arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Concurso para una Guardería en San Luri

    via Azuni
  • Concurso para una Guardería en San Luri

    via Azuni
  • Concurso para una Guardería en San Luri

    via Azuni
  • Concurso para una Guardería en San Luri

    via Azuni
  • Concurso para una Guardería en San Luri

    via Azuni

La posibilidad de elaborar un edifico destinado al cuidado del niño y a su educación inicial, como ocurre en esta ocasión, se convierten en la finalidad que persigue en todo momento nuestro proyecto, determinando “a priori” una interacción en la elaboración del proyecto arquitectónico (espacio de refugio) y de un proyecto educativo (espacio docente), entorno a un espacio libre y natural que proporciona el solar y al parque existente

A. Recinto Edificio-Patio.

El propio edificio se configura como un espacio cerrado que alberga en su interior un patio para las actividades exteriores de la escuela. La forma y el espacio que determinan el proyecto determina la idea de un espacio protegido y de control en todo momento desde cualquier punto del edificio para los profesores, hacia los niños.

La finalidad de establecer un edificio que evoca la idea de “recinto”, daba lugar a un espacio de control y protección por y para el niño, y a la vez, a un espacio abierto y flexible de uso y programa.

La escuela en su interior aporta una serie de programas y actividades destinadas a la educación de carácter individual y de grupo, con espacios flexibles y de una alta calidad espacial.

El patio es configurado como un espacio de interacción y relación para todos los alumnos de la escuela, cerrado para un mayo control del niño, permeable a través de cuatro accesos al programa educativo exterior y abierto al aire libre capaz de poder celebrarse actividades y actos de re-presentación. En el diseño del patio se ha asignado nueve espacios, uno para cada aula, donde puedan hacer actividades docentes o como espacio de encuentro en determinadas horas del día.

B. Recinto Parco-Naturaleza.

El exterior del edificio se encuentra envuelto por una serie de programas de configuración lineal destinado a incrementar y estimular el contacto del niño con la naturaleza.

La forma en la que se dispone dicho programa continua siendo la de “recinto”, pero que ahora se entrecruzará con el edificio y su interior, interaccionando sus programas y usos.

Los programas a los que se ha dedicado las actividades que interactúan con la naturaleza se dividen en 6 familias, cada una de ellas correspondiente una finalidad docente.

C. Flexibilidad de programa.

Los programas educativos necesarios para la educación inicial del niño son cada vez más diversos, heterogéneos y abiertos. Por esto, el empleo de los espacios debe tener también carácter apertura y diversidad. Las nueve aulas y los centros de interés se encuentran libres de cualquier elemento estructural fijo, permitiendo el empleo del espacio de una manera flexible que se adapte a los nuevos programas educativos. Las nuevas técnicas constructivas y estructurales permiten una mayor calidad del espacio interior y un mayor movimiento del niño dentro del aula, donde el único elemento que distribuye el interior es el mobiliario docente, adaptándose a las necesidades del programa y uso

El patio en conexión directo con todas las aulas incrementa la posibilidad de añadir nuevos programas “abiertos” al aire libre. De la misma manera su empleo como espacio único y de encuentro en horas de “recreo” durante diferentes momentos del día. Su amplitud y extensión permite a la escuela, otro tipo de celebraciones puntuales con mayor aforo.

D. Actividades sensitivas.

Los diferentes usos que se encuentran en el exterior del edificio y que interactuan con él, poseen la capacidad de incrementar e introducir en la educación del niño un entorno alejado del carácter urbano al que estamos acostumbrados en este tipo de edificaciones, pero que son tan reclamadas y necesarias para un aumento de la sensibilidad del niño frente al paisaje y la naturaleza.

Todo el sistema de actividades se entiende como un único “recinto” compuesto a su vez, por “micro-recintos” de carácter abierto, que albergan en su interior una serie de actividades y programa diseñadas por los docentes del centro.

La flexibilidad del espacio en los “micro-recintos”, posee la posibilidad de diseñar  diferentes programas educativos “tematizados” modificando el paisaje exterior y estimulando así los 5 sentidos del niño.

La existencia de dos topografías con alta densidad de vegetación será los puntos donde el niño encuentre el espacio de mayor contacto con la naturaleza.

E. Sostenibilidad

Nos interesa la sostenibilidad, pues lo trabajamos más allá de un ahorro o la autosuficiencia, que presupone un proyecto responsable y una puesta en práctica mas implicada con la realidad. Trabajamos con sistemas simples y eludimos cualquier medio de sofistificación técnica, quizás baste con enunciar que construir de la manera más barata cumpliendo con los requisitos técnicos sea la manera más sostenible de hacer el edificio. Empleamos sistemas constructivos de técnicas sencillas y simplificadas, que minimicen las acciones agresivas y recupere sus componentes técnicos. La utilización para todo el edificio con materiales de componentes renovables, considerando el ahorro desde su fabricación, puesta en obra y posterior reutilización, todo esto conlleva a la verdadera sostenibilidad.

Galería realización

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!