"Es un edificio muy preciso, donde no hay nada que sobre, nada que falte" (Juan Navarro Baldeweg, miembro del jurado del Premio García Mercadal)

PREMIO GARCÍA MERCADAL en su  XXVI edición (a la mejor obra construida en Aragón en el año 2010)  "por la exacta adecuación del programa de necesidades, de modo que el proyecto y la obra resultante son conscientes en todo momento y en todas sus escalas de la importancia de las personas que habitan y trabajan.(...) El edificio, contagia un sentido del orden, que es, simultáneamente tranquilizador y provocador."

ASPECTOS FORMALES Y CONSTRUCTIVOS

El diseño del edificio parte del carácter docente y formativo que la Fundación Laboral de la Construcción desempeña. El objetivo era disponer de un centro que transmitiese con su pedagogía constructiva y funcionaldicho espíritu.  Es por ello que las medidas adoptadas en su distribución, diseño constructivo elección de materiales y confort ambiental fueron encaminadas en gran medida hacia la austeridad y funcionalidad reflejo de la vocación de servicio de la Fundación.

Con este criterio se han diseñado las distintas cualidades espaciales, constructivas, lumínicas, volumétricas, texturales, etc.

Se utilizan materiales propios de la arquitectura industrial y la prefabricación. Se apuesta, igualmente, por la sencillez y sistematicidad en la resolución de acabados y detalles interiores, sin connotaciones cromáticas ni de materiales. El carácter espacial de los distintos recintos se sustenta en el proceso constructivo y la propia naturaleza formal de los materiales utilizados que se presentan en acabados y colores naturales o neutros para que no desvirtúen o distraigan de su sinceridad constructiva y función pedagógica.

La propuesta está basada en la sencillez de los planteamientos organizativos y de composición. Se pretende con ello imprimir un carácter rotundo en la edificación en favor de la claridad volumétrica y constructiva, capaz de reafirmar la presencia y el carácter del edificio de un modo claro y contundente en medio de un entorno industrial.

ASPECTOS FUNCIONALES

La nueva sede está concebida para proporcionar una óptima formación, tanto teórica en aulas, como práctica (oficios de la construcción, instalaciones y uso de maquinaria) desarrolladas en tres talleres de grandes dimensiones y altura y en amplias zonas exteriores.

La adecuada distribución de zonas con usos dispares, permite una óptima comunicación entre sí y una sectorización y programación independientes o simultáneas del edificio. Para garantizar una separación efectiva y eficaz entre ellas, sin interferencias (tránsito de personas ajenas, ruidos, suciedad, etc.), se dispusieron una serie de patios que, además aportan riqueza espacial y procuran la iluminación natural de las distintas dependencias y proporcionan una separación efectiva y eficaz entre las zonas a las que corresponden usos distintos.

IMPLANTACIÓN EN LA PARCELA

La nueva sede se sitúa en una parcela sensiblemente plana de generosas dimensiones, en la que se ordena el amplio programa en un edificio de una sola planta, facilitando el acceso, circulación y evacuación de todos los usuarios. Prácticamente la mitad de la parcela queda liberada para albergar todas las superficies necesarias para las prácticas al aire libre.

Los principales criterios tenidos en cuenta en el diseño del proyecto han sido los siguientes:

-REPRESENTATIVIDAD del edificio acorde al carácter de la Fundación y su actividad docente.

-FUNCIONALIDAD y CLARIDAD DE RELACIONES ENTRE LAS DISTINTAS ZONAS del edificio.

-FLEXIBILIDAD ESPACIAL Y ESTRUCTURAL, con tres implicaciones diferentes:

a. Versatilidad espacial y funcional, con posibilidades de reorganización interior del programa.

b. Posible expansión futura compatible con ampliaciones parciales o totales del edificio.

c. Posibilidad futura de cambio de función del edificio en un entorno industrial.

-APROVECHAMIENTO DE LA LUZ NATURAL DIFUSA para la iluminación de los recintos mediante patios y lucernarios en cubiertas de talleres.

-ECONÓMIA Y SINCERIDAD DE DISEÑO Y DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, en todos los niveles.

-ACCESIBILIDAD de todo el edificio con desarrollo en una sola planta.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Edificació

C/ Isaac Newton. Poligono Industrial Villanueva de Gallego
    SARAGOSSA | ESPANYA

Otra información

Fecha Inicio: Julio 2014
    Fecha Terminación: Marzo 2014
    Superficie construída: 5.027 m2

Agentes

Contratista: Dragados

Estructuras: Josep Agustí de Ciurana

Fotografía: Mikel Muruzabal

Instalaciones: GE & Asociados, Ingenieros Consultores S.L.

Promotor: Fundación Laboral de la Construcción

• Premios y distinciones
  • PREMIO DE ARQUITECTURA "FERNANDO GARCIA MERCADAL" XXVI EIDICION : mejor obra construida en Aragón en 2010.

Galería realización

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!