Uxua Domblás Ibáñez

E.T.S. A - San Sebastián - UPV
NAVARRA | ESPANYA
www.learningcityblog.com

Procesos de innovación social y diseño vinculados al paisaje del territorio.

Arquitecta e investigadora que bajo la firma LearningCity facilita su visión a cerca de la innovación social y el diseño cívico aplicados al paisaje y al territorio. Es Máster en Gestión y Rehabilitación Integral del Patrimonio Histórico Construido por la UPV/EHU (2013) y lleva 4 años formando parte de la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio, donde realiza su tesis doctoral en la especialidad de Estrategias Científicas Interdisciplinares en Patrimonio y Paisaje (ECIPP) bajo la dirección del DR. Agustín Azkarate.

Su línea de investigación en torno a la socialización del paisaje a través de procesos colaborativos y es precisamente con Proyecto Piel · Azala Proiektua, caso práctico de su tesis, donde ha realizado un proceso de puesta en valor del Paisaje Industrial Curtidor de Estella-Lizarra a través de la participación abierta y de la colaboración de diversos agentes. Es a través de este proceso que nace el producto turístico LaRuta del Zumaque, con el que asienta sus bases y propone otras formas de hacer y de pensar el territorio. La identidad entendida desde lo colectivo; la generación de experiencias en torno al paisaje de manera sostenible y equilibrada, escapando de los productos turísticos masificados y de los centros de interpretación a los que nadie acude.

Esta visión de socialización y puesta en valor del paisaje a través de procesos colaborativos la ha llevado a formar parte de la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad como secretaria durante la Presidencia de la ciudad de Estella-Lizarra a lo largo del 2018.

Colabora con el estudio de arquitectura Stepienybarno, realizando proyectos de identidad digital para el ámbito de la arquitectura y forma parte de la Asociación Sinergia Sostenible, que desde la percepción de arquitectura y sostenibilidad acerca la ciudad a la sociedad. Para ello ha participado en numerosas actividades como conferencias, talleres de arquitectura para niños o en la organización de dos ediciones del congreso Equiciudad.

A su vez es colaboradora habitual en espacios radiofónicos en Euskara compartiendo su punto de vista sobre ciudad y paisaje urbano.; Hirigorrian del grupo eitb en el que participa semanalmente desde septiembre de 2015 y Metropoli Forala de Euskal Herria Irratia, en el que participó mensualmente entre 2013 y 2016.