GRAMÁTICA DE TATAMI
Crear un sistema significa establecer una serie de pautas para el desarrollo de cualquier arquitectura a partir de una serie de condiciones impuestas, bien por el programa, las características de los espacios, el usuario... Algo que caracteriza a un sistema es la falta de lugar a la hora de proyectarlo, se parte de una idea sin lugar y más adelante será aplicado en uno concreto, pero que pudiera ser otro cualquiera.
Podríamos dividir el proyecto en 3 partes:
- La célula del sistema, es la unidad, el elemento mínimo del sistema, a partir de él, el sistema crece. Esta célula tiene unas características formales, espaciales, una dimensión estructural y una función concreta (que ha de ir variando). Las posibilidades de distintas jerarquías dentro de las células, acota en gran medida las posibilidades del sistema.
- Las reglas del sistema, mediante las cuales se regula el crecimiento, un mapa de posibilidades del sistema, en el que todo queda reflejado y controlado.
- El lugar, o el no lugar, según lo veamos, ya que en la fase de creación de un sistema, el lugar no es una de las variables a tener en cuenta, todo se proyecta en cuanto a condicionantes generales, nada específico de un lugar concreto. Por otra parte la finalidad de cualquier sistema es ser aplicado en un lugar determinado, sería la última fase: un sistema no es un proyecto hasta que las condiciones del lugar lo moldean.