Bajo el mosquitero
Ella duerme
Rodeada de luciérnagas
Un lago es un mar en miniatura rodeado de tierra, con la diferencia de que el nivel de las masas de agua de los lagos no varía según las mareas sino según las estaciones, debido a la evaporación.
El lago representa el descanso y la tranquilidad. Es un espacio de relación con la naturaleza, y de desconexión de la vida urbana diaria.
Los pabellones de fin de semana propuestos plantean una forma de habitar basada en la integración de la naturaleza y la desaparición de los límites.
La relación que se establece entre las dos plantas surge de plantear un origen geométrico o foco en el lago y otro en la tierra como si los pabellones fueran la conexión entre ambos. Al generar a partir de esos focos un ángulo de visión de 30º y superponer un segmento de 10m y su proporción aurea, la relación área de ambas figuras es el doble. La altura para que el volumen del segundo pabellón sea 3 veces el primero es 1,5h.
Basándose en las estructuras de pesca de la Albufera valenciana , y como las estacas de madera que éstas emplean para la sujección de las redes, la retícula estructural que genera el volumen de los pabellones se funden con el paisaje vegetal de las orillas del lago. Confundiéndose con los juncales.
Una tienda de campaña podría definirse en algunos casos como un pabellón de fin de semana efímero. Inspirado en su sistema de construcción, los juncos se tensan en su parte superior mediante unos cables de acero trenzado. Los cuales sirven de guías para las lonas de los toldos que se modifican por el usuario según el momento del dia.
Las estancias se generan mediante vacíos dentro de la trama estructural, sus paredes se reducen a cortinas tensadas de tejido impermeable.
De esta forma cuando los pabellones no se usan estos quedan integrados en el territorio pudiendo incluso ser colonizados por la vegetación y los animales.
Blanca Leal García
Arquitecto
E.T.S. A - Pamplona - UNAV
BURGOS | SPAIN