De las artes decorativas al diseño, el FAD y la Arquitectura.

Ficha   |     |   Descarga
Título: De las artes decorativas al diseño, el FAD y la Arquitectura.
Subtítulo: [Tertulies al cafè de l'òpera]
Colección: Tertulias de arquitectura
Participante: Tejada, Carlos (1964-); Capella, Juli (1960-); Santos, Marc Aureli (1960-); Ferrater Arquer, Lucía (1971-); Blanch, Agnès
Protagonista: ArquinFAD (Asociación)
Protagonista: Foment de les Arts Decoratives
Institución cedente: Asociación de Seniors Arquitectos de Catalunya
Sinopse:

En 1903 se crea el FAD, la primera asociación pluridisciplinar de profesionales para la promoción y la difusiójn de las artes y los oficios de todo el país, siendo el arquitecto Manuel Vega y March su primer presidente. No es pionera, se crearon otras similares en Europa, pero sí es de las pocas que después de más de un siglo continúa viva y vigente manteniendo sus bases fundacionales. El FAD es una asociación profesional independiente de asociaciones, de personas y empresas que no pertenece a ninguna instituciuón pública, sin ánimo de lucro, una entidad colectiva pero unitaria. Iniciativa empoderada de artistas de la sociedad civil para la mejora del entorno y facilitar la vida de las personas, funcionalmente, emotivamente y simbólicamente, en definitiva, hacer más felices a las personas.
La arquitectura siempre ha estado prresente a través de las diversasa agrupaciones. De 1949 a 1963 funcionó la agrupación de arquitectura del FAD, que en 1958 organizó los primeros Premios FAD de Arquitectura.

En 1966 se crea la agrupación de diseñadores e interiositas del FAD, INFAD, denominándose Arquinfad desde 2014.

Decoración versus arquitectura, un tema de debate permanente, también hoy. Para un arquitecto recién diplomado, ganar un FAD sin buscarlo ni esperarlo, marca toda una trayectoria profesional.

Compromete con la innovación, y una búsqueda permanente por hacer lo que pocos o nadie hace: cómo montar tertulias de arquitectura en libertad. como se havía antes de que nos las prohibieran en el 36, bajo pena de muerte.

Se tratan estos temas con las invitadas e invitados de esta tertulia:
Juri Capella; Marc Aureli Santos, Judit Bustos, Lucía Ferrater y Agnès Blanch.

Idioma: spa
Tipo de documento: moving image
Data da actividade: 04/04/2024 0:00:00
Formato: Recurso en línea