UNA PAUSA EN EL CAMINO
AVANZAR EN EL FUTURO SIN OLVIDAR EL PASADO
El proyecto parte de cumplir un azar y una necesidad propuestos a través de una actuación, pero aportando a su vez la capacidad de dar una solución al problema en el que nos encontramos actualmente en una ciudad como Berlín.
Durante la II GUERRA MUNDIAL, Berlín sufrió numerosos bombardeos que originó la destrucción de edificios en solares como el propuesto. La ciudad entera fue atacada, y en consecuencia, ahora mismo existen numerosos espacios vacíos debido a ésto. Berlín ahora es una ciudad de vanguardia, donde los VESTIGIOS DE LA GUERRA aportan vida, donde los VACÍOS en la trama urbana son los que en el fondo la COMPACTAN.
La propuesta se basa en varios conceptos en torno a lo explicado: por un lado existe esa clara intención de mostrar el RECUERDO DEL PASADO DE LA CIUDAD, conservar esos vacíos como la MEMORIA URBANA; y por otro lado, la idea de crear una sensación, convertir eso lugares en espacios singulares y ÚNICOS de la ciudad, como un secreto urbano, que apoyándose en un GESTO que simula la REFLEXIÓN de la luz, y que simula el paso peatonal al interior de la manzana, lo soluciona y le aporta esa IDENTIDAD PERSONAL, ese carácter diferente a las demás ciudades.