arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

DE LA REPETICIÓN Y EL AZAR

SISTEMAS EXPRESIVOS

En el proyecto existe especial obsesión por establecer sistemas que respondan a leyes de comportamiento patrón local, lo que denominamos `sistemas expresivos´. Los sistemas expresivos suponen una aproximación al contexto de una forma abstracta, pero no por ello menos material.

La doble estrategia, en la fachada y organización en planta, supone convivir simultáneamente los dos mecanismos que materializan la arquitectura en relación con el lugar: el acercamiento y la distancia. Acercamiento, al establecer vínculos con la memoria y la vida de la ciudad-, y alejamiento como técnica de socialización de los procesos en la toma de decisiones formales. Una cercania -el patio cordobés- se aleja a través de un mecanismo de reinterpretación y repetición en cada vivienda, esto afecta a la organización en planta. Mientras otra cercanía -diversidad tipológica- el azar produce identidad de cada vivienda y se aleja a través de mecanismo de digitalización de las fachadas, que se componen de forma unitaria para generar las calles.

La estrategia establecida en el diseño del proyecto incluye la aplicación de criterios sostenibles. Se divide en tres capítulos: comportamiento pasivo (diseño bioclimático), sistemas de energías renovables y recursos naturales, y materiales y soluciones constructivas. En esta estrategia se busca la optimización del comportamiento pasivo de las viviendas disminuyendo el impacto medioambiental y la demanda de energía. Se buscan sistemas constructivos, gestión de residuos y elección de materiales según criterios medioambientales. El ahorrro del agua y el reciclaje de las aguas pluviales y residuales es otro tema central en el diseño de las instalaciones del edificio. El resultado son prototipos de 70 metros cuadrados útiles -en la mayoría de los casos-, distribuidos en dos plantas.

Las viviendas presentan una veranda en planta baja y patios interiores ventilados en planta primera, en la que se crea un microclima específico que actúa como regulador entre el interior y el exterior de la vivienda.

SISTEMAS EXPRESIVOS

Respecto a las tipologías de las viviendas, hemos querido ser  muy sistemáticos y modulares, pero sin menoscabar en la relación flexible de la edificación con el espacio urbano. Es por ello que más que desarrollar unas `vivienda tipo´ cuya repetición nos produjera una rígida implantación, hemos optado por modular los locales  y desarrollar unos paquetes-módulo-habitacionales en relación con los patios, verandas y fachadas.

Se ha partido de una trama modular, a partir de la cual se han creado unos módulos tipo, con variaciones de la misma familia:

En planta baja:

- Módulo de acceso+almacenamiento+salón (3 variaciones) (Ax)

- Módulo de baño+distribuidor (1 variaciones) (B)

- Módulo veranda+variable  (3 variaciones) (Cx)

En planta primera:

- Módulo de patio+dormitorio (5 variaciones) (Dx)

- Módulo de escalera+distribuidor+aseo (2 variaciones) (Ex)

En total resultan 7 módulos tipo en todo el proyecto. Mediante distintas combinaciones Ax+B+Cx+Dx+Ex llegamos a tener hasta 6 variaciones, sin embargo gracias a la flexibilidad de las fachadas de la edificación ante los espacios urbanos, llegamos a un resultado edificatorio muy  contextualizado, donde cada vivienda aparenta ser diferente. Todas las viviendas son normalizadas Provicosa.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009