arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El edifico se plantea principalmente como Palacio de Exposiciones y Congresos, pero se le dota de gran flexibilidad para compatibilizar con los usos planteados en las bases, de esta forma se concibe como un gran contenedor con posibilidad de modularse y compartimentarse adaptándose a las distintas situaciones.

Se configura como un elemento singular en su entorno, pero intentando convivir de forma armónica con las distintas edificaciones colindantes actuales (industria, comercios, deportivo, infraestructuras, parque) y futuras (recinto ferial, deportivo), integrándose en el contexto urbano. Por tanto se define como un edificio de gran simpleza constructiva, con materiales comunes en la zona y con una alta carga de sostenibilidad ambiental. Un edificio que intenta comprender su situación en el territorio y amoldarse a los condicionantes con los que le ha tocado vivir y convertirlos en beneficios para el usuario del edificio.

La implantación del edificio en la parcela intenta dar respuesta a las condiciones de contorno a las que está sometida. La orientación de la parcela y su consiguiente soleamiento se tiene en cuenta mediante fachadas con distintas aberturas según la necesidad de mayor o menor protección. Asímismo, la propia “topografía” generada por el edificio en su cubierta, permite aprovechar las condiciones de viento para el control climático.

En su fachada Norte encontramos el Parque forestal del Príncipe de Asturias, un potente elemento natural que el edificio intenta incluir en él utilizando una serie de patios exteriores e interiores, generados mediante entrantes y salientes que dejan a la vegetación incluirse como parte del edificio y contribuir a un mejor control climático del espacio interior.

La fachada sur es la que disfruta de las mejores vistas sobre el entorno; la presencia del conjunto urbano, el paisaje agrícola, el patrimonio industrial, el discurrir del río y la vegetación se manifiestan como elementos de gran interés para ser observados desde el interior del edificio y desde la zona de cubierta habilitada para ser transitada junto a la torre.

En el ámbito Este es donde se ubicarán las futuras instalaciones del recinto ferial y se generará la mayor cantidad de movimiento y relación entre los ciudadanos que disfrutaran del Palacio de Congresos. Por esta razón se opta por situar el acceso al edificio desde esta zona, justo en el punto en el que la topografía se hace más amable y permite rebajar la cota de acceso para aprovechar la topografía y generar un graderío natural con un escenario, que pueda ser usado como espacio para organización de eventos al aire libre.

La fachada Oeste se cierra lo máximo posible por la dureza de dicha orientación y su problemática con la luz solar en estas latitudes, se aprovecha para situar desde aquí la zona de carga y descarga de los contenidos expositivos.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009