arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

FIRST AID KIT

 

“Son las 7:00 a.m. El sonido estridente de nuestro despertador nos aparta de forma violenta del sueño. Tras el aseo matutino, a toda prisa, desayunamos y salimos de casa para tomar el autobús de las 7:45, que por desgracia acabamos de perder a pesar de nuestros ruegos infructuosos.

Aterrizamos en la oficina, tarde de nuevo, presionados por el miedo continuo del súbito despido. Segundos, minutos, horas que pasan veloces frente a la pantalla de ordenador. Como ruido de fondo, el murmullo constante de un jefe que nos recuerda nuestra situación de precariedad por la infinita crisis.

Por fin las 19:30, hora de salida. Ruido, atasco y desesperación por llegar a casa. Mientras tanto, observamos impotentes la publicidad que ilumina los edificios. Soñando con la mejor vida que pretende vendernos, nos acordamos que a las 20:15 tenemos cita médica. Cansancio, nerviosos por la lucha, al llegar a la consulta preguntamos al doctor por nuestras dolencias.”

                “Sin duda, este es un claro caso de sobredosis de realidad urbana”.

Vivir en la ciudad nos aporta una serie de facilidades que sin duda son a valorar, pero también produce efectos secundarios que atentan seriamente contra nuestra salud. Por tanto, la investigación llevada a cabo pretender ofrecer alternativas a la vida urbana, que beneficien a todos: trabajadores|parados, ricos|pobres, inmigrantes|autóctonos, mayores|jóvenes.

Para buscar formas de vida compatibles no hace falta cruzar fronteras, ni tampoco construir nuevas y maravillosas ciudades bajo el lema “sostenibilidad”, tan de actualidad. Para nuestra investigación proponemos el reciclaje de cientos de pueblos abandonados, o que sólo funcionan de forma masiva en periodos vacacionales.

PACIENTE:

Europan 11 nos dio la posibilidad de utilizar Alcalá de la Selva como lugar de ensayo para nuestras teorías. Se trata de un enclave aragonés asociado a la estación de esquí de Valdelinares, que recibe población exclusivamente en periodos vacacionales. Nuestra propuesta tratará de re-activar el funcionamiento del pueblo durante todo el año, para poder extrapolar el sistema al resto de poblaciones que así lo necesite.

TRATAMIENTO:

Nuestra operación se basará en dos puntos básicos:

VADEMECUM: elaboración de un catálogo de actividades que pueden realizarse en el pueblo enfermo, atendiendo al momento del año en que nos encontremos. Las actividades serán de muy diverso carácter, deportes, artesanía, agroturismo, jardinería, hospedaje, restauración, etc.

CÁPSULA: elaboración de un dispositivo arquitectónico de autoconstrucción, que mediante su apilamiento consiga asistir al entorno rural, dando cabida a las distintas actividades que se han descrito en el vademécum. En función del uso y situación en el paisaje poseerá un sistema constructivo adaptado.

 

APLICACIÓN AL CASO DE ALCALÁ DE LA SELVA

Nuestro ámbito de actuación irá desde el asentamiento de Alcalá de la Selva hasta el de Virgen de la Vega, unidos ambos por carretera y la vega del río. La intervención consistirá en la parcelación de dicha vega, asignando a cada parcela una actividad y combinatorio de cápsulas en caso de que sea necesario para desarrollar dicha actividad. De este modo se creará un mapa de actuaciones. Además se establecerán rutas que permitan el disfrute de la naturaleza propia del lugar o el conocimiento de los hitos arquitectónicos que destaquen por su valor patrimonial.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011