arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • tiro pichón : de la majada a la bodega_pipo

    HUELVA
    / pipo
  • tiro pichón : de la majada a la bodega_pipo

    HUELVA
    / pipo
  • tiro pichón : de la majada a la bodega_pipo

    HUELVA
    / pipo
  • tiro pichón : de la majada a la bodega_pipo

    HUELVA
    / pipo
  • tiro pichón : de la majada a la bodega_pipo

    HUELVA
    / pipo

Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Iberico

La arquitectura puede convertirse a veces en un instrumento de representación. Asignar una manera de habitar a una forma construida nos hace hablar de tipologias. Hacer un centro de innovación y promoción del cerdo ibérico nos empuja a una interesante búsqueda:

Recuperar los orígenes,

Viajar en el tiempo y las tradiciones.

Buscar en las arquitecturas del cerdo, desde la majada hasta la bodega, desde el alumbramiento del lechón hasta la maduración del Jamón, como esos dos paréntesis entre los cuales discurre la vida y crianza del cerdo. Dos tipologias lejanas en tiempo y forma que acotan el enigmático y atractivo  mundo del cerdo ibérico. 

Buscar esos orígenes humildes, recuperar por un lado, las majadas como recuerdo del lugar de alumbramiento de los nuevos lechones y como tipologia olvidada y en ruinas en nuestras dehesas hoy deshabitadas. Aun quedan algunas majadas dispersas por la sierra, pequeñas construcciones humildes muy especializadas y a la vez polivalentes. Las majadas… refugio y punto de convivencia entre marrano y porquero. Tipología y arquitectura sin arquitectos formada por una caja de muros de piedra que delimita un espacio dividido en dos partes: una cubierta (paridera) y otra descubierta (corral). Este tipo de refugios solían tener una puerta desde el exterior al corral y otra desde este a la caseta. Las parideras se disponían en forma de L o U. Existían unas salidas mas pequeñas desde las parideras al corral por las que los pirinos se refugiaban en el interior para evitar las peleas entre los cerdos adultos que frecuentemente se producían en el corral.

Por otro lado las bodegas, quizás el espacio más enigmático del mundo del jamón. Su intacta intimidad, su aromática quietud y su pesada ingravidez hacen de ella un lugar atemporal que ha sido capaz de permanecer intacto durante siglos. La bodega es un magnífico epílogo a un largo proceso que nos lleva desde la dehesa hasta el momento del corte del jamón. Una forma inteligente y sostenible de almacenamiento de los jamones en las plantas semienterradas de las casas de nuestros pueblos, donde las condiciones de temperatura y humedad son estables todo el año. Espacios vacíos y llenos al mismo tiempo, polivalentes y cambiantes en el tiempo. Espacios tallados entre hileras de jamones y colmados de un aroma que inunda las calles de nuestros pueblos.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011