arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • acupuntura rural_pipo

    HUELVA
    / pipo
  • acupuntura rural_pipo

    HUELVA
    / pipo
  • acupuntura rural_pipo

    HUELVA
    / pipo
  • acupuntura rural_pipo

    HUELVA
    / pipo
  • acupuntura rural_pipo

    HUELVA
    / pipo

Turismo Territorial: el territorio como destino

Intervencion Parcial en el Camino de los Molinos_Alajar

El TERRITORIO como soporte; como tablero de ajedrez donde estratégicamente cada pieza encuentra su lugar…Territorio construido y estructurado por y para el hombre…esponjado y practicable en su totalidad. Por tanto, territorio como objeto de identidad cultural... cerdo ibérico y la dehesa suponen la base conceptual y física de nuestro desarrollo económico actual.

El TURISMO como reactivo, como oportunidad, como instrumento económico-social para reciclar y reinterpretar la sierra. Turismo como consumidor potencial de los productos del cerdo sediento de promociones actuales e innovadoras sobre el mundo cárnico en la sierra y en Jabugo.

El PATRIMONIO cultural-gastronómico-arquitectónico, como herencia, como forma de entendernos a nosotros mismos. Patrimonio como testigo del paso del tiempo, pero también como soporte de nuevas estrategias de intervención. Por tanto, patrimonio como punto de partida.

De como se produzca la mezcla de estas tres variables depende el buen desarrollo de la sierra y su conservación.

La nueva diversificación del turismo hace de la Sierra un destino muy atractivo para realizar en ellos multitud de actividades…Ya se atisba lo que está por llegar, o más bien, lo que ha llegado ya a la Sierra. El turismo se instala como una oportunidad de desarrollo económico…como una nueva forma de activar el patrimonio y conservarlo… como un interesante método de reinterpretación del territorio… El desarrollo económico trae consigo un aumento y asentamiento de población joven, con posibilidades de construir una nueva realidad. Por ello, el turismo se descubre como un vector de rearticulación de la degradada y abandonada realidad en la que se ve inmersa la sierra. Entre el turismo y el patrimonio hay una relación de necesidad y dependencia…quizás mayor por parte del patrimonio hacia el turismo, debido sobre todo al estado de abandono en el que se encuentra el patrimonio. Por otra parte el TURISMO sacia su sed con el patrimonio; mientras que EL PATRIMONIO, en cambio, se aprovecha del turismo para ser reinterpretado y habitado de nuevo… para no desaparecer. Por tanto, patrimonio como atractor, como DESTINO… como oportunidad de desarrollo económico basado en el turismo…

EL TERRITORIO se perfila como DESTINO TURISTICO (por encima de los atractores locales)… mostrándose como unidad ante el visitante y no como la suma de diferentes partes inconexas… En esta nueva comprensión del territorio en red cada municipio se presenta como un lugar imprescindible para comenzar a rehabitar la sierra y sus huertas.


  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    -

    Ubicación

    Alajar
    HUELVA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Setiembre 2008

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011