arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • tres en uno

    CÁDIZ
    / pipo
  • tres en uno

    CÁDIZ
    / pipo
  • tres en uno

    CÁDIZ
    / pipo
  • tres en uno

    CÁDIZ
    / pipo
  • tres en uno

    CÁDIZ
    / pipo

Edificio Hibrido = oficinas + showroom + procesos finales fibra de carbono

Concepto

A un edificio podemos acudir de múltiples maneras y cada uno cuenta con unos condicionantes únicos. En este caso nos encontramos con unas premisas de partida muy claras: una construcción, tres promotores y tres usos diferentes.

Como promotores: una fundación especializada en el estudio y la divulgación de la fibra de carbono, una empresa de planificación estratégica para pymes y una empresa de reciclaje de derivados de la fibra de carbono, y los usos que encontramos son oficinas, showroom e industrial.

Analizado más en profundidad la complejidad del proyecto, acudimos a realizar diferentes análisis: afinidades, usos, conexiones, visuales, transiciones… todas estas relaciones nos ayudaron a ir generando un mapa programático sobre el que trabajar, el cual, podemos resumir en la siguiente ecuación:

A+B+C = UNOXTRESXTRES

donde A < C _ donde A & B _ donde B & C _ donde A B C

O lo que es lo mismo, el conjunto es la suma de tres personalidades, pero donde A tiene que mirar a C, donde A tiene que conectar con B, donde B tiene que conectar con C y donde A, B y C son diferentes.

Este sistema planteado, por las premisas antes citadas, debe de entrar en una estructura urbana industrial entre medianeras fruto de la suma de cuatro parcelas de 16 x 32 x 10, o lo que es lo mismo un volumen de 38.912 m3, una fachada de 64 m de longitud y una superficie de 2432 m2 (suelo y cubierta).

El proyecto se concibió, por tanto desde un prisma de 64 x 32 x 10 que se talló como si de una escultura de Jorge Oteiza se tratara, siguiendo las premisas antes expuestas y fruto de una ordenación funcional y programática, donde la luz y la vistas cruzadas se proyectan y se reflejan, relacionando unos volúmenes con otros.

Fruto de este proceso la propuesta genera 34.074,24 m3 construidos, 4837,76 m3 libres, 1952,95 m2, 872 m2 de oficina, 420 m2 de espacio de muestras, 520 m2 de nave industrial, dos zonas porticadas de acceso, una directa y otra de Indirecta; dos patios interiores, uno de ellos escalonado y el otro abierto por sus lados; un edificio puente sustentados por unas V, una atrio exterior a modo de gran sala multifuncional; y dos espacios industriales en los extremos como si de dos corchetes que encierran en su interior un mundo desconocido se tratara.

J. OTEIZA, Cubos abiertos. Espacios interiores. Retenciones de luz.

_Ficha Técnica:

UNOXTRESXTRES

Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez de la Frontera

AÑO DE PROYECTO

2010


SUPERFICIE

2000 m2

PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL

1.200.000 €

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011