MÁLAGA

El proyecto es el primer premio de un concurso para estudiantes junto a profesores en la escuela de Arquitectura de Málaga para la transformación de la planta baja y el sótano de del edificio de la Escuela de Arquitectura. En este moneto se encuentra en fase de redacción y construcción del mismo por el equipo formado por arquitecto y estudiantes, como modelo de enseñanza y aprendizaje.

Se busca un espacio de relación y comunicación entre plantas que permite al habitante de la eAM' tener a su disposición una serie de espacios didácticos categorizados. Una atmósfera de innovación docente habilitada para el desarrollo de actividades que trascienden al día a día del aula. Un espacio habitable operativo que cobija la producción de alumnos, egresados y profesores, visibilizando un trabajo que ahora abandonamos en el sótano. Así se interconecta espacialmente las dos plantas, se perfora, se introduce luz natural, para convertir a todo el ámbito del concurso en un gran escenario público para el desarrollo y exposición de actividades. Un espacio que ofrezca posibilidades y que no limite, se trata de abrir posibilidades docentes. Para habilitar este soporte se siguen 4 conceptos muy claros que definen la actuación. Cuatro ideas muy sencillas que permite conseguir lo apuntado (conectar, abrir, iluminar, recuperar, mostrar):

1. Desnudar.

Eliminar todo aquel elemento superfluo que  camufle la arquitectura. La arquitectura de la esencia.

Lo primero es limpiar, dejar solo aquello que es necesario quedándonos con el espacio, espacio flexible.

2. Sustraer.

Perforar para incorporar el máximo de iluminación natural. Introducir oxígeno. Pensar espacialmente docencia en m3

Dos operaciones se resumen en este concepto. La primera consiste en la apertura de un gran hueco que permita conectar las dos plantas con el elemento central de la propuesta, el gran graderío aglutinador de vida. La segunda en esa búsqueda de habilitar espacios propone sesgar todo el ala sur del edificio mediante una gran grieta que aporta iluminación y ventilación a la planta inferior, a la vez que permite la incorporación de una rampa que enlaza al patio.

3. Conectar.

Un único espacio entrelazado. Baja+patio+sótano. Espacio didáctico doble. Topografías operativas. Unir dos patios.

Dos operaciones igualmente. Primero, mediante el graderío se consigue un único espacio que transita de una planta a otra con actividades continuas y variadas. Por otro lado nos resulta importante conectar con el patio existente e incorporar el patio colindante con el Instituto. Para ello se habilita la puerta actual del montacargas, ampliándola y convirtiéndola en un acceso de comunicación entre el patio y la planta inferior. Para conectar los dos patios se genera un espacio intersticial que los une creando este espacio intermedio volcado hacia el graderío.

4. Habilitar.

Soporte a disposición para mostrar procesos. Espacios para la innovación docente.

Se aportan cinco plataformas de relación distintas que fomenten la innovación tanto en la docencia como el la forma de usar la escuela las 24h. No a los espacios que fomentan el enclaustramiento, optamos por abrirnos al mundo.

• Información
  • Autoría

Nerea Salas Martín
    Miembro del equipo (Estudiante)Blanca Bosch Luque