Primera proyección de FOODSCAPES en España: una proyección gastronómica

Proyecciones
14 diciembre 2023 / 19:00
Fundación Arquia | C/ Tutor, 16 (Madrid)

Presentamos la primera proyección de FOODSCAPES en España, un festín audiovisual de cinco cortometrajes, cada uno de los cuales profundiza en una capa del proceso agrologístico y que, a su vez, irán acompañados por una instalación gastronómica elaborada por FONDO SUPPER CLUB.

Cada uno de estos cortometrajes ha sido elaborado por un equipo distinto e interdisciplinar de arquitectos y cineastas, y cuenta una historia diferente, que es, a la vez, autónoma e interdependiente con las otras cuatro, formando una especie de narrativa no lineal que puede ser experimentada en cualquier orden. Desde las cadenas de frío que permiten la distribución de nuestros alimentos hasta los sistemas subterráneos que procesan sus excedentes, estos FOODSCAPES son el escenario donde la comida interactúa con algunos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo.

1- CA.CA. (CARNAVAL CANÍBAL)
elii [architecture office] + maría jerez
Nos adentramos en el recorrido invisible que emprenden nuestros alimentos una vez los desechamos como residuos. Una experiencia somática con la que explorar las intrincadas y, a menudo, ocultas arquitecturas que gestionan y metabolizan estos materiales, revelando el complejo enredo de sistemas urbanos y ecológicos que subyace en nuestra vida cotidiana.

2- CHOP, CHOP, CHOP
maio + agnes essonti luque
“Videoclip” musical protagonizado por le artiste Megane Mercury, que fusiona el trap contemporáneo y el repentismo popular para hablar del poder de la cocina como lugar de transformación política y social, y sobre cómo su redefinición puede desafiar las normas y jerarquías establecidas, creando estructuras sociales y ecológicas más justas y equitativas.

3- RUTA FRÍA
gerard ortín castellví + pol esteve castelló
Este episodio se presena como un ensayo audiovisual que explora la relación entre comida y movimiento. La pieza profundiza en la compleja interacción de nuestros sistemas de distribución con diversas fuerzas infraestructurales, económicas y tecnológicas, desde la red climática distribuida de las cadenas del frío, hasta los regímenes estéticos que dotan de movimiento a los alimentos para desencadenar el irresistible deseo que los conduce a nuestras mesas.

4- AGENTE BIOLÓGICO
manuel correa + marina otero verzier
Este capítulo toma el territorio de Ejido como trasfondo. La pieza documental resultante se centra en los paisajes agrícolas que alimentan nuestras ciudades y en las arquitecturas y dinámicas que posibilitan su funcionamiento. Dentro de estas geografías productivas tiene lugar una compleja interacción de cuerpos –territoriales, humanos, animales y mecánicos–, cada uno con un papel fundamental en una polifacética danza interescalar. Es en este escenario donde la colonización del suelo converge con cuestiones que urge revisar, como la instrumentalización animal o la explotación de la mano de obra inmigrante.

5- STRATA INCOGNITA
grandeza studio + locument
Una película de ciencia no-ficción que nos narra las microscópicas tramas que ocurren en este mundo velado bajo nuestros pies, pero cuyas implicaciones son macroscópicas en escala y alcance. Es en el estudio de nuestros suelos donde puede estar la clave para lograr un sistema alimentario más resiliente, más distribuido, más diverso y más sostenible que nunca.