Transitivo.
Construido en 1955, el edificio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD (antigua Universidad de Santo Domingo), se convirtió en uno de los íconos de la arquitectura moderna dominicana y es uno de los ejemplos más representativos del estilo internacional en el país. La obra presenta una estructura rectangular de 3 niveles, con un primer volumen sostenido sobre pilotes que da lugar a la formación de una explanada techada, sirviendo ésta como área de esparcimiento para los estudiantes. Es allí donde se exhibe un mural en mosaicos realizado por el artista español José Vela Zanetti, alusivo a las carreras que se cursan en el edificio.
Anteriormente, el edificio poseía una fachada de muro cortina con ventanas de celosías que se prolongaba de piso a techo y que hacía efectiva la ventilación. Desafortunadamente, esta fue destruida por el huracán David en 1979 y posteriormente sometida a una reconstrucción que modificó la idea original de muro cortina. Otro aspecto importante es la implementación de un jardín interior, que proporciona la entrada de luz natural a los diferentes niveles de la edificación.
La distribución de los espacios y volúmenes permiten recorrer toda la facultad de manera continua. Por la misma razón, está conectada con el campus con pasarelas, generando una conexión con el entorno y permitiendo la circulación efectiva de los usuarios.
La monumentalidad, la imponencia y los detalles con que se presenta esta edificación son dignos de admiración, a tal punto, que merecen ser notados y reconocidos. Es preciso hacer ver que la simpleza y pureza del diseño pueden comunicar su intención sin necesidad de mediadores.
Texto extraido del proyecto: STATU QUO: Arquitectura Moderna Dominicana (vol1.) | 2017
Asignatura de Teoría de la Arquitectura dirigida por el Profesor Arq. Alex Martínez Suárez. UNIBE.
Puede ver el proyecto completo aquí.
No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!