XXII Convocatoria Becas Arquia 2021

bolsas
13 enero 2021

La Fundación Arquia ofrece a los candidatos de esta convocatoria 24 becas en estudios europeos de arquitectura de prestigio, de los que se encuentran tres Premios Pritzker; 2 becas en estudios de Estados Unidos (OMA*AMO y Diller Scofidio + Renfro, Nueva York), cuyas becas son posibles gracias a la colaboración de Architect-US; 2 becas en la Fundación Metrópoli, especializados en el campo del urbanismo y el Desarrollo de la Ciudad; 1 beca de gestión cultural la Royal Academy of Arts de Londres, una institución dedicada al fomento de la creación, el disfrute y el conocimiento de las artes visuales a través de exhibiciones, la educación y el debate; 6 becas en la Administración Pública, 3 en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y  Agenda Urbana en Madrid y 3 en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid y Roma; y por último, 2 becas para la matrícula del Campus Ultzama 2021 organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad. En esta convocatoria se han incorporado en el listado de destinos, cinco nuevos estudios: Langarita Navarro, Izaskun Chinchilla, TEd’A arquitectes, Anupama Kundoo y Fala atelier. Estos estudios fueron elegidos por les estudiantes mediante la encuesta on-line que se realizó en octubre de 2020.

Existen dos modalidades de participación para la convocatoria de becas: expediente académico y/o concurso.  Los participantes pueden optar por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente. Se convocan 12 becas para la modalidad concurso y el resto por modalidad expediente. Todos los candidatos que cumplan los requisitos de participación, podrán optar a realizar las prácticas en todos los destinos ofertados dentro del Programa, seleccionando sus preferencias en su inscripción, tanto si participan con la modalidad concurso o mediante expediente. El jurado único para el concurso de la presente convocatoria es la arquitecta Carme Pinós, que ha propuesto como tema: "Vivir y convivir. Pensar la ciudad. Alternativas a la manzana Cerdà, o no..." , cuyo contenido se recoge en las bases. Puede verse el vídeo de presentación del tema AQUÍ.

Las becas están dirigidas a estudiantes que hayan obtenido el 60% de los créditos de los estudios conducentes al título habilitante de Arquitectura y estén matriculados en el curso 2020/2021, y a arquitectos con menos de un año de titulación procedentes de escuelas de arquitectura españolas y portuguesas o que hayan obtenido el título fuera del país y homologado en España o en Portugal.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril de 2021 a las 12 del mediodía (hora peninsular española). Más información acerca de la convocatoria y de los estudios e instituciones de destino en la web: fundacion.arquia.com/becas2021