MADRID. ESPAÑA

El edificio a la Gran Vía iba a encontrarse encajonado entre dos medianerías; de ahí que los autores desplazaran la gran sala de espectáculos hacia la calle General Mitre y reservasen la planta baja de aquel para desarrollar un vestíbulo de prolongada secuencia, que se inicia en el tránsito desde el exterior y continúa con dos o tres tramos de ambiente "déco" y marcado carácter constructivista, para desembocar en la singular rotonda que sirve de introducción a la sala y los elementos verticales de comunicación, así como de charnela que articula el forzado cambio de orientación del eje de la composición.

Es este largo y bello vestíbulo, de efecto multiplicador, el elemento que concentra la escasa decoración del conjunto, pero en realidad tal decoración se consigue con elementos mínimos e integrados en la propia arquitectura: el cojeado estructural del techo, las dos secuencias de pilares, las vidrieras con diseños de Muguruza, el tratamiento de las puertas de acceso, las barandillas de traza geométrico e intuidas alusiones al pentagrama o el diseño del pavimento basado en dobles juegos de círculos concéntricos y secantes, en evidente diálogo con las grandes, modernas y desornamentadas lámparas circulares empotradas.

La gran sala de espectáculos, que se concibió para que pudiera servir indistintamente de teatro, cine o escenario de conciertos, musicales o variedades, adoptó una curiosa forma abocinada que intensifica la sensación predominante en su percepción: la de un espacio unitario e ininterrumpido que nos envuelve sin solución de continuidad.

Para evitar cualquier interrupción estructural se construyó una gran viga-puente de casi treinta metros en la que se apoya el piso entresuelo, pero al mismo tiempo sus aristas, las únicas de la sala, se disuelven y difuminan en el espacio, al más puro sentir expresionista, concatenando una sucesión de líneas, planos y superficies alabeadas que configuran los pisos superiores y los palcos. Los muros se curvan y enlazan sin saber dónde, con la bóveda acústica colgada de la estructura metálica de la cubierta. Y unos y otra albergan sin forzarse, de un modo completamente orgánico, la hermosa embocadura del escenario, el impresionante lucernario circular empotrado y los dos enormes nichos laterales que alojan sendas pinturas decorativas de Fontanals. No hay más decoración que los puntuales y ligeros aparatos de luz de Juan José García. En esa "ausencia de estilo" en la que "la decoración no existe", cuando hasta las "regaderas de aire acondicionado" se utilizan como una metáfora de la decoración ausente, son pues los propios elementos arquitectónicos los que concentran toda la intensidad expresiva.

La sala parece hacer real la "gran cueva" de la cripta del proyecto de 1929 de Casto Fernández-Shaw para el concurso internacional del Faro de Colón y revive los interiores de sus presas sobre el Guadalquivir, que volveremos a encontrar en el templo del Sumo Hacedor, propuesta de 1950. Para llevar a cabo el teatro, los autores se documentaron exhaustivamente acerca de los más modernos construidos en este género en Europa y EE.UU., pues consideraban anticuados la mayor parte de los escenarios madrileños. Y así realizaron interesantes aportaciones al diseño teatral con todos aquellos elementos (acústica, mecanización de escenario, telar y montaorquesta, seguridad, materiales, etc.) que pretendían configurar un verdadero "Palacio del Espectáculo".

[María Cristina Gorda Pérez: Edificio Coliseum, Temas de patrimonio, 2/2000, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2000]

• Información
  • Autoría

Fernández-Shaw, Casto (1896-1978)
    ArquitectoMuguruza Otaño, Pedro (1893-1952)
    Arquitecto

Denominación original

Edificio Coliseum

Denominación actual

Uso original

Rúa Gran Vía, 78
    28013 MADRID | Madrid
    MADRID | ESPAÑA

• Bibliografías
  • FLORES, Carlos, GÜELL, Xavier: Guía de Arquitectura de España 1929-1996. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1996.
    AA.VV.: Arquitectura de Madrid. Volumen Casco Histórico. Madrid: Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2003

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!