• Instituto Gómez Moreno

• Instituto Gómez Moreno

GRANADA. ESPAÑA

Cronologías (inicial;final): 1978;1982

Sobre un terreno de 560 m2 Jose María García de Paredes proyectó esta ampliación como un volumen anexo y vinculado al Carmen de los Rodríguez Acosta y su Fundación, necesaria para acoger el legado bibliográfico y artístico del ilustre historiador D. Manuel Gómez Moreno, fundamentalmente su biblioteca, escritos y colección de arte.

La singularidad de la Fundación integrada ya plenamente en el paisaje granadino y su proximidad a la Alhambra aconsejaban una propuesta que partiera desde un compromiso con el lugar y se organizara espacialmente con volúmenes blancos limpios sin rivalizar con el entorno. De hecho, una de las premisas era que los nuevos volúmenes creados no sobrepasaran los nueve metros de altura, quedando en parte ocultos por la edificación existente. De esta manera, el edificio se distribuye en varias plantas aprovechando el desnivel del terreno y se accede desde la terraza de la planta alta, creándose así un nuevo mirador a la ciudad y desde donde también se aprecia la cubierta de la sala principal del recinto.

La sala de exposiciones, el elemento principal del proyecto, se sitúa a nivel del patio del estanque de la Fundación y se resuelve con una fuerte implantación geométrica que no entra en competencia de escala con la edificación circundante. Dicha sala rectangular aparece con los lados cortos achaflanados y cubierta con lucernario central y sirve para albergar la colección principal. Especial atención se dedicó a la iluminación de este espacio de exposiciones colocando ese lucernario central rematado en su interior por una tela blanca y tensa, con los necesarios complementos de iluminación artificial mezcla de fluorescencia (fija) e incandescencia (móvil sobre carriles electrificados).

Una cámara octogonal, verdadero "sancta sanctorum" del Instituto Gómez Moreno, completa el espacio expositivo, albergando las obras más antiguas y valiosas en una vitrina-lucernario también octogonal.

• Información
  • Autoría

García de Paredes Barreda, Jose María

Denominación original

Instituto Gómez Moreno

Denominación actual

Uso original

Uso docente

Callejón Niño del Royo, nº 12 GRANADA | Granada
    GRANADA | ESPAÑA

• Bibliografías
  • Libros Genéricos

MARTÍN MARTÍN, Eduardo: Guía de Arquitectura de Granada, Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998.
    MOSQUERA ADELL, Eduardo: La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990.
    OROZCO DIAZ, Emilio: El carmen de Rodríguez-Acosta de Granada, Granada: Albaicín, 1971.
    PEREZ CANO, María Teresa: La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990.
    TORICES ABARCA, Nicolás: Guía de Arquitectura de Granada, Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998.

Galería fotográfica

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!