arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Instituto de Investigación del Motor

    TERUEL
  • Instituto de Investigación del Motor

    TERUEL
  • Instituto de Investigación del Motor

    TERUEL
  • Instituto de Investigación del Motor

    TERUEL
  • Instituto de Investigación del Motor

    TERUEL

La parcela se sitúa en el extremo este del parque tecnológico de la Ciudad del Motor de Alcañiz. Ocupa una posición dominante en un promontorio sobre la zona de La Estanca y del nuevo circuito de velocidad Motorland Aragón. El edificio responde a esta circunstancia con un volumen volado en planta primera.

La propuesta se incorpora a la topografía existente del escarpe donde se sitúa el parque tecnológico

El edificio está formado por 3 grupos de naves de diferente altura, que permite usos diferentes en función de su tipología. Cada una de ellas tiene accesos diferenciados para peatones y vehículos.

Volumétricamente, en el edificio puede explicarse como una serie de piezas que apoyan en un zócalo de 4,5m de altura, que recoge los diferentes accesos peatonales y rodados. Estas piezas se configuran en función del uso al que dan servicio:

- El volumen correspondiente a la nave 1 es el de mayor altura, y está destinado a la investigación de vehículos de alto tonelaje

- El volumen correspondiente a las naves 2, 3 y 4, de menor altura, está destinado a laboratorios de investigación de motores, materiales, impacto de peatones y carril de aceleración de vehículos.

- Por último, el volumen de planta primera, que mantiene la misma altura de coronación que las naves 2, 3 y 4, se caracteriza por un gran vuelo al sur sobre el zócalo de 4,5m, generando una nueva visual hacia el circuito de velocidad y las vistas de la Estanca de Alcañiz. Este volumen alberga los usos administrativos y docentes del Centro de Investigación.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    Motorland Aragón - Parque Tecnológico
    44600 Alcañiz
    TERUEL | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Enero 2011

    Agentes

    Contratista: UTE Sacyr Construcsa

    Estructuras: IDOM: Eva Sanromán, Alberto Ayensa

    Fotografía: Iñaki Bergera

    Instalaciones: IDOM: Jorge Guillén, Alfredo Navarro, Diego Abril

    Promotor: DGA IAF

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009