arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Historia de un proyecto final de carrera

    En una Valencia imaginada
  • Historia de un proyecto final de carrera

    En una Valencia imaginada
  • Historia de un proyecto final de carrera

    En una Valencia imaginada
  • Historia de un proyecto final de carrera

    En una Valencia imaginada
  • Historia de un proyecto final de carrera

    En una Valencia imaginada
  • Historia de un proyecto final de carrera

    En una Valencia imaginada
  • Historia de un proyecto final de carrera

    En una Valencia imaginada
  • Historia de un proyecto final de carrera

    En una Valencia imaginada
  • Historia de un proyecto final de carrera

    En una Valencia imaginada
  • Historia de un proyecto final de carrera

    En una Valencia imaginada
  • Historia de un proyecto final de carrera

    En una Valencia imaginada

Se dedican meses a un proyecto final de carrera, y se termina entregando una información elaborada en las últimas semanas. Pero, ¿Podría tener más valor la historia de un proyecto, un proceso, que su resultado final?

 

"Historia de un Proyecto" es el relato exhaustivo de un PFC y toda la información relacionada. La entrega, los dibujos, la memoria. ¿Qué ocurre cuándo un proyecto es capaz de dilatarse en el tiempo e impregnar todo lo que viene después? Al plantearse la necesidad de ser transmisible, y de explicarse, el proyecto termina siendo una manera de pensar y de trabajar más que simplemente un resultado. Manera de trabajar capaz de repetirse y de convertirse en método válido para el futuro. 

 

// PFC en documento abierto //

https://medium.com/historia-de-un-proyecto

 

Publicado íntegramente en la plataforma Medium, un medio de publicación que fomenta la participación y presenta la información de una manera distinta.

 

//// ¿Por qué he presentado esta publicación? 

 

Se presenta esta propuesta con la intención de transmitir y generar un conocimiento, o de compartir una manera de hacer arquitectura que puede ser útil a cualquiera, con una vocación de ser siempre transparente y contar la verdad de lo que se hace para que todos la aprovechen. Está a disposición absolutamente toda la información realizada durante los 9 meses de trabajo en el proyecto.

El interés reside en destapar las cajas negras y en la convicción de que únicamente aprendemos unos de otros. Esta manera de enfocar el proyecto desde el primer día, para que toda la información que se realice termine presentándose en la entrega final, ayuda a no olvidar y a avanzar sin zigzaguear profúsamente. Lo importante es el proceso, o todas las preguntas que se han ido formulando al emplazamiento, al programa, al usuario, a los materiales, o a los maestros. El resultado puede ser este, o aquel, y no se puede evaluar porque un PFC no se contruye. Se evalúa, y por tanto es lo que se debe contar, una manera de trabajar.

 

//// ¿Qué es la publicación?

 

Historia de un PFC es un conjunto de textos separados en capítulos, que cuentan el proceso de análisis y pensamiento a lo largo de los meses de proyecto, como si de un diario se tratara.

Los textos se acompañan con imágenes y dibujos de la propuesta y sus maquetas, y finalmente se adjunta toda la información entregada para su evaluación.

 

//// El tiempo

 

Al extender de esta manera el proceso de realicación de un proyecto y admitir que es el tiempo el que nos cambia y nos hace aprender, se llega a un proceso infinito, que puede abstraerse y utilizarse una y otra vez. Y por eso mismo resulta de interés. La historia empieza así:

 

...

 

“No sé por qué lo hice así pero lo que sí sé es que no me disgusta haberlo hecho.” Alejandro de la Sota 

 

“Sospecho que el espacio, en realidad, no forma parte de nuestras preocupaciones vitales. Es el tiempo, que se derrama y se escapa entre los dedos, cuando intentamos atraparlo.” Luis Moreno Mansilla

 

Tomo prestadas estas dos frases, sin citar autor, porque no hace falta. Empiezo con ellas ya que antes, o durante el desarrollo de este proyecto, se me han aparecido entre muchas otras palabras, pero éstas se han quedado grabadas. Y las escribo de memoria, porque me he obligado a aprehenderlas. Las dos frases, enigmáticas, hablan para mí de lo mismo. Hablan del tiempo y del olvido y del cambio; de nosotros mismos, y de ellos, porque eso es la arquitectura. Me han obsesionado durante meses, y me las he repetido hasta convencerme de que tenía que empezar así.

 

Este proyecto que me propongo explicar no es lo que tengo hoy; el proyecto es todo lo que he ido teniendo desde que lo empecé, lo que tenía antes de empezarlo, y lo que tendré después de acabarlo. Lo que tengo hoy, es lo que tengo, y eso no lo quiero contar. 

 

Alejandro dice que no sabe por qué lo hizo así, y es comprensible, porque ya no es la misma persona cuándo se lo pregunta. Luis dice que es el tiempo, la transformación. Sospecho, como él, que no se refiere únicamente al tiempo de la obra terminada, sino al propio tiempo, que nos sorprende obsesionados con ciertas cosas que se derraman inevitablemente en el proyecto. Decía Emilio, su compañero de viaje, en una conferencia, que estaban obsesionados con cierta cosa, que no les dejaron hacer, y que en el siguiente proyecto “lo calzaron”. Es verdad, y creo que está bien que sea así, porque subraya nuestra condición de humanos.

 

Yo ya no soy, tampoco, la misma persona que empezó este proyecto, y tampoco sé exactamente por qué lo hice así, aunque por suerte aún me acuerdo. Seguramente lo hice así porque estaba obsesionado con un libro de Aldo van Eyck, y otro que se llama “Escritos, Conferencias, y Conversaciones”, todos sabemos de quién. Y seguramente lo hice así porque hace varios años había estado obsesionado con “habitar”, después con “únicamente lo necesario”, y después con Jean Prouvé. El proyecto es así por muchas más razones que las del propio enunciado, no sale en una tarde, y se dibuja, y no se puede acelerar, porque lleva su propio ritmo, hasta que se entrega, siempre a medio terminar. El proyecto no son unos planos, ni una obra acabada, eso es el “edificio”; sino un trabajo intermitente desde septiembre, y toda la información que se ha desarrollado en ese tiempo; del mismo modo que forman parte del proyecto todas las preguntas que quedan sin respuesta, que son muchas. 

 

Dicho esto, voy a intentar explicar el proyecto como lo he ido haciendo, desde el principio hasta el final, y eso no quiere decir desde el emplazamiento hasta el detalle, eso es otra cosa. Voy a desnudar el proyecto, para que quede expuesto por completo. Más que una memoria, esto es una historia. Una historia del proyecto. Curiosamente, el proyecto empieza con un aula, y un dibujo en un papel amarillento. Con un mapa, como empiezan todas las buenas historias.

 

La historia completa, aquí: https://medium.com/historia-de-un-proyecto

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Publicación
    Ensayo
    Rehabilitación

    Ubicación

    En una Valencia imaginada

    Otra información

    Fecha Inicio: Setiembre 2012
    Fecha Terminación: Julio 2013

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013