arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Crossreading, 2016 irakurketa

    GUIPÚZCOA
    / Arquimaña
  • Crossreading, 2016 irakurketa

    GUIPÚZCOA
    / Arquimaña
  • Crossreading, 2016 irakurketa

    GUIPÚZCOA
    / Arquimaña
  • Crossreading, 2016 irakurketa

    GUIPÚZCOA
    / Arquimaña

CrossReading, propuesta ganadora en el concurso convocado por Donostia 2016 para el diseño de un expositor de libros para su proyecto 2016 Lecturas, surge de una idea que nos rondaba la cabeza desde hace tiempo y que tiene que ver con la convivencia de procesos tradicionales con procesos digitales en la fabricación de nuestros diseños.

Se trata de una pantalla analógica en la que, en vez de píxeles contamos con un panel de madera de pino radiata alistonado perforado en el que cosemos, bordamos, trazamos nuestros mensajes mediante punto de cruz. Su construcción se basa en un sistema de estructura y panel modular que nos permite tener con un mismo diseño distintas capacidades de almacenaje y tamaños.

A la hora de llevar a cabo la producción para este proyecto, por funcionalidad hemos optado por fijar dos tamaños, uno en el que se pueden exponer la totalidad de títulos que componen la selección de libros del proyecto 2016 Lecturas, 366 libros, uno por cada día del año 2016, y otro que tiene capacidad para los libros correspondiente a, aproximadamente, un trimestre, adecuado para los espacios más reducidos.

La fabricación tanto del panel como de su estructura se lleva a cabo mediante herramientas de fabricación digital, en este caso, fresado CNC, mientras que el trenzado de cuerdas para componer las baldas y el bordado del mensaje se realiza a mano. Llevamos así, la dualidad de lo analógico y lo digital, lo manual y lo mecanizado, lo tradicional y lo contemporáneo, no sólo a la idea que sostiene CrossReading sino también a su proceso de fabricación.

Este método de fabricación nos permite optimizar al máximo el material, consiguiendo formar un expositor de tamaño pequeño mediante un único tablero sin casi desperdicio de madera.

 

Crossreading

Vídeo proceso y final

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017