arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Concurso Casa de las Artes de Cádiz.


  • Concurso Casa de las Artes de Cádiz.


  • Concurso Casa de las Artes de Cádiz.


  • Concurso Casa de las Artes de Cádiz.


El edificio busca su sentido y belleza en sí mismo. Su celosía tiene 3 órdenes de geometría y cumple condiciones estructurales y estéticas

El centro de las artes se sitúa en una ampliación residencial de la ciudad sobre el espacio antes de astilleros. La ordenación ejecutada es de poco interés urbano, espacial y perceptivo. El edificio propuesto busca su sentido y su belleza en sí mismo.

Ocupa la planta baja hasta el máximo permitido por el planeamiento. Se levanta en el centro de su propio solar aislándose de su entorno, permitiendo ser recorrido en todo su alrededor.

La entrada se produce por una gran plaza cubierta, a un lado queda el polideportivo cubierto y al otro el acceso a los tres centros que es común. De un espacio central parten tres escaleras, cada una de un centro; así la escalera pasa a ser un elemento arquitectónico que une y separa las escuelas entre sí. Se unen en cada planta por un deambulatorio desde el cual se accede a los paquetes de programa.

Para que todas las aulas dispongan de la luz y ventilación necesarias, desde la fachada se abren uno patios que además son los que dan al edificio una forma singular y atractiva de flor a medida que avanza en altura.

Todo el edificio se cierra al exterior con una fachada de doble o simple policarbonato practicable en aulas y departamentos. Sobre esta fachada se sitúa la celosía que cumple condiciones estructurales como estéticas.

La celosía tiene tres órdenes de geometría. El primer orden de la celosía es estructural. El dibujo geométrico del primer orden es transportable a pilares, vigas y diagonales. Esta primera geometría da rigidez al edificio, soporta la fachada, apoyan las losas, y lo más importante conforma toda su apariencia externa. El segundo orden de la celosía sirve de control visual y climático según las orientaciones y la relación deseada desde el interior al exterior. El tercer orden es el del control solar en las orientaciones sur/oeste.

Las cubiertas son planas pero no transitables. Son de gravas de color claro combinadas con gravas negras “haciendo dibujos en los tejados”.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007