arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Concurso EuropanX, Elda, Alicante

Los barrios de Tafalera y Numancia son un fragmento de ciudad descolocada, inconexa con el resto, lo que ha facilitado su marginalidad social. Dentro de este ámbito, los altos de Tafalera y San Miguel, han quedado inmersos en el corazón de la ciudad como un atractivo reducto de naturaleza, un nuevo valor patrimonial. En esta cualidad, de reliquia natural, hemos descubierto su mayor virtud, el potencial de una identidad, que lo vincule fuertemente a Elda. Para conseguirlo, resulta imprescindible que funcione en sintonía con el tejido urbano. Por eso, proponemos una nueva capa de infraestructura blanda,”Una banda rosa”, que re-activa el espacio público en su área de influencia, lo re-configura y subraya las cualidades de los altos.

Activa

Las transformaciones urbanas deben facilitar la reactivación del tejido social a través de la hibridación con nuevas actividades que atraigan a una población diversa.

Configura

Además de una adecuación del espacio público en el contacto con las edificaciones existentes, como en el caso del colegio, se proponen la creación de otros, siendo el más destacable “La plaza rosa”. La apertura por debajo del paseo de la Mora  hacia el jardín del Vinalopó, al desaparecer las viviendas de Tafalera. De manera que los altos y el valle quedan conectados a través de un gran espacio al aire libre preservando el carácter de unidad paisajística de cada uno de ellos. Un nuevo lugar de relación con el río, revitalizado en los últimos tiempos con la creación de paseos y zonas deportivas. Un nuevo vacío urbano susceptible de ser usado con la variedad de actividades que Elda sea capaz de imaginar, nuevo mercado al aire libre, celebración de comparsas…

La necesidad de conexión desde la nueva plaza, con la parte alta en ambos montes obliga a una adecuación de las cotas. Se proponen estructuras rampadas como geología susceptible de ser ocupada en su interior por equipamientos públicos, concesiones administrativas, arquitecturas equipadas.

Por otro lado en las faldas del alto de Tafalera, los escombros, dejados por el derribo de las viviendas, se aprovechan para consolidar posiciones que van jalonando la ladera. Plataformas acotadas por la huella de los muros, dejados en el derribo de las viviendas, que pueden ocuparse conforme a la demanda de equipamiento.

En el entorno del barrio de Numancia el proceso de transformación residencial, de desocupación del alto,  se apoya con construcciones que garantizan una densidad adecuada y ayudan a cicatrizar situaciones urbanas en desequilibrio.

Subraya (deshabitado-habitado)

Todas estas operaciones van ciñendo un nuevo parque urbano entorno al alto de Tafalera como cinturón que custodia y ensalza su condición paisaje des-habitado, de monte pelado, de reserva natural. Mientras que en el de san Miguel va desdibujando el tejido urbano con el monte recuperado a través de la nueva colonización. Una naturaleza urbana que se apoya en la relación de los espacios de transición entre lo público y lo privado como lugares de actividad, de relación social que hacen de la vivienda colectiva una potente herramienta para hacer ciudad. Esta transformación se apoya en el reciclaje del tejido residencial; se aprovechan los solares existentes o las numerosas casas deshabitadas, en venta en la actualidad para implantar una tipología de pequeños bloques-torre. Su reducida planta permite liberar suelo para reactivar el proceso de naturalización del alto. Su verticalidad permite controlar la densidad residencial y acoplarse a la sección de la ladera. Funcionan como infraestructura urbana ya que sus espacios colectivos de relación y sus escaleras, actúan como calles a pequeña escala. Conexiones que en el ámbito de lo privado, en relación a la vivienda, permiten una ampliación en horizontal y vertical que facilita su hibridación con otros usos.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009