O.G.A.
(Oficina Gratuita de Arquitectura) nace como filiación temporal del estudio PKMN, constituyendo una plataforma y modelo de gestión profesional innovadora, en un contexto en crisis donde se ofrece al cliente el poder de elegir y donde la deontología adquiere nuevos valores.

O.G.A.
(Oficina Gratuita de Arquitectura) nace como filiación temporal del estudio PKMN para desarrollar una labor gratuita para el usuario que nos permita explorar, durante los tres días de la exposición colectiva COLLAPSE, los beneficios de la inteligencia colectiva, la situación económica actual y su repercusión para el arquitecto, los sistemas de publicitación y venta así como los límites de la disciplina arquitectónica, cada vez más atomizada y heterogénea, de una manera reivindicativa y directa... tres días al servicio de quien quiera solicitar nuestros servicios...
Sin pasado ni futuro, sin contratos, desde ideas para una reforma o el diseño de una silla, consejos sobre unas goteras o una exposición colectiva... con el CCCB como expositor de venta y experimentando las oportunidades que Barcelona nos ofrece para convertirse en nuestro lugar físico de trabajo para O.G.A.

6 ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN
01 CENTRO DE OPERACIONES - ECONOMÍA 0€
El alquiler de una caseta de vigilancia de obra durante la expoosición se solventará a trabvés de la búsqueda de patrocinadores (marcas de alquiler de casetas que puedan estar intersados en publicidad dentro del evento “popular”. Customización reversible a través de vinilo negro e impreso.
02/03RELACIÓN O.G.A / USUARIO - IMPLICACIÓN SOCIAL
A través de los posibles encargos, se producirá una interconexión entre los miembros de la plataforma y los ciudadanos demandantes de sluciones, aportaciones o ideas.
04 PUBLICIDAD GRATUITA
La publicitación a través de mecanismos gratuitos inetntará explorar los sistemas de publicidad y venta así como beneficiarse de las ventajas de la nueva sociedad en “red”.
05 ESTRUCTURA EN RED
O.G.A intentará durante la expoosición nutrirse de nuevos miembros o estructuras paralelas para generar una red de trabajo.
06 OFICINA CIUDAD / CIUTAT CREA CIUTAT
La exploración de la Barcelona como oficina de trabajo implica la actividad dentro de la línea de investigación “Ciudad crea Ciudad” que trata de contextualizar cada uno de sus trabajos al lugar en el que se realizan.

3 EXPLORACIONES CRÍTICAS:
e1. ¿Podemos trascender el ámbito profesional clásico del arquitecto (hipervinculado a las redes de relaciones, amistades y familiares, e hiperlocalizado al contexto local)?
e2. ¿Podemos trascender la idea de "estudio de arquitectura" como espacio fijo (y por tanto opuesto a "lo nómada")?
e3. ¿Podemos realmente saber, a partir de la libertad de la gratuidad, cuáles son los servicios que realmente demanda un cliente a un arquitecto, hoy?

2 CONSECUENCIAS:
c1. Primer Premio del Festival EME3 Collapse en la categoría Mercado, Nuevos Escenarios.
c2. Más de 200 comentarios en el Foro "SóloArquitectura" respecto a la noticia "Proyectos Gratis", mayoritariamente descontentos, disconformes, opuestos ideológicamente, etc. y mostrando el carácter crítico y polémico de la acción.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima