arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Urbanización de la Plaza del Ameneiral. Fene. A Coruña

    CORUNYA
  • Urbanización de la Plaza del Ameneiral. Fene. A Coruña

    CORUNYA
  • Urbanización de la Plaza del Ameneiral. Fene. A Coruña

    CORUNYA
  • Urbanización de la Plaza del Ameneiral. Fene. A Coruña

    CORUNYA
  • Urbanización de la Plaza del Ameneiral. Fene. A Coruña

    CORUNYA

Fene es una pequeña ciudad del norte de Galicia, industrial, gris y lluviosa.

La plaza objeto de la intervención se encuentra en un ensanchamiento de una de sus principales avenidas. Es una zona de la ciudad marcada por los escasísimos espacios públicos de relación.

La plaza debía de concentrar numerosos y variados usos en solo 1032 m2. Parque infantil, parada de taxis, conexión de tráfico restringido entre la avenida y calle paralela, la máxima cantidad de espacio público libre para actos y fiestas, espacio para las terrazas de los bares, gran capacidad de asientos y por supuesto conservar los árboles existentes.

Popularmente la plaza es conocida con el nombre de plaza verde. Tomamos pues el verde como idea base de trabajo. Liberamos el espacio central de la plaza desplazando todos los bancos al perímetro, delimitando el ámbito de actuación y dotándola de gran capacidad para gente sentada. La dotamos de un pavimento duro, apto para todo tipo de usos demandados, resistente y durable. Se remató con pinturas a base de resinas epoxy y esferas de metacrilato para evitar resbalones.

Optamos por dos soluciones de iluminación. Toda la plaza está iluminada por luminarias de suelo de bajo consumo a base de leds. Funcionan durante toda la noche y dotan a la plaza de una iluminación tenue y sugerente. Se colocaron 2 postes con focos orientables en los extremos de la plaza. El objetivos es dotar de una iluminación potente la zona de juegos en horas de asistencia de niños y diversos actos públicos, dado que esta plaza es el corazón del barrio. Un reloj astronómico ejerce la función de discriminador horario y está programado distintamente para todos los días del año.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Urbanisme

    Ubicación

    Plaza del Ameneiral
    15500 Fene
    CORUNYA | ESPANYA

    Agentes

    Arquitectos técnicos: María Fernandez Blancafort

    Contratista: Construcciones Galdiano S.L.

    Fotografía: Carlos Bóveda Casado

    Promotor: Concello de Fene

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009