arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

El edificio está pensado como un jardín inteligente, un biómetro que además de los beneficios que produce en el entorno próximo,  incluye estrategias de acción y concienciación sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad en la ciudad, estimulando en el edificio la presencia de mariposas de la región por medio de las plantas que las hospedan y alimentan.

De esta manera, el EJHNMC espera funcionar como catalizador de proyectos ecológicos futuros apostando por una ciudad habitada por ciudadanos jardineros ambientalmente responsables concientes de la importancia de la utilización en los jardines de especies vegetales específicas que atraigan a la fauna local, propiciando la creación de circuitos naturales por los que ésta pueda moverse.

Casa-Taller Croquis, Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero para Mariposas de Cali
(Primera acción para incentivar una red de ciudadanos jardineros ambientalmente responsables) 

¿Cómo relacionar en un pequeño edificio intereses privados de una micro-empresa en expansión con intereses públicos de una ciudad?

El Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero para Mariposas de Cali (EJHNMC) es la sede de Taller Croquis, un pequeño negocio de ropa y decoración ubicado en el centro de la ciudad pero cuyo territorio se ha extendido en los últimos años por el mundo a través de una pequeña red de amigas que comercializan sus productos vendiendo en lugares como Miami, Buenos Aires o Barcelona.

El edificio está pensado como un jardín inteligente, un biómetro que además de los beneficios que produce en el entorno próximo, incluye estrategias de acción y concienciación sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad en la ciudad, estimulando en el edificio la presencia de mariposas de la región por medio de las plantas que las hospedan y alimentan. Las mariposas son en general uno de los bioindicadores más efectivos de la calidad y biodiversidad del ecosistema, y son particularmente importantes en esta región que concentra la mayor cantidad de especies de mariposas del planeta. Al mismo tiempo el edificio jardín podrá servir también al taller como estrategia de marketing indirecta, siendo parte de una exploración espacial, de lo que pueden ser múltiples formas de una identidad caleña aunque transnacional del negocio, frente al reto que supone la expansión de su red de ventas.

A través de campañas publicitarias con folletos informativos repartidos entre la red de vendedoras y sus clientes, y de talleres con entidades locales, el EJHNMC espera funcionar como catalizador de otras acciones ecológicas en la ciudad. Busca fomentar en la ciudad la creación de una red de ciudadanos jardineros ambientalmente responsables, consientes de la importancia de la utilización en los jardines de especies vegetales nativas o adaptadas capaces de atraer a la fauna local, propiciando así la creación de circuitos naturales por los que ésta pueda moverse.

El EJHNMC funciona como un dispositivo multimedia de relaciones simbióticas entre el negocio y la ciudad, reconociéndolas como entidades que funcionan en distintas escalas desde la muy local a la global.

Como nuevo icono del Taller la casa-jardín hará parte de la identidad caleña de los productos en su archipiélago de ventas mundial, buscando aquella globalización de la diferencia que valoriza lo específico. El EJHNMC es la apuesta al mismo tiempo por una nueva imagen del Taller Croquis y un redescubrir el Cali más urbano y tropical.

Para más información descargar PDF adjunto.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    Carrera 26

    Agentes

    Contratista: Luis A. Ramirez (etapa 1)

    Estructuras: Jorge Mejía

    Fotografía: Manuel Salinas, Javier García

    Promotor: Croquis Ltda.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009