arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Europan 11. Allerød _ Living in a Clover

    New Blovstrød
    / PLAYstudio
  • Europan 11. Allerød _ Living in a Clover

    New Blovstrød
    / PLAYstudio
  • Europan 11. Allerød _ Living in a Clover

    New Blovstrød
    / PLAYstudio
  • Europan 11. Allerød _ Living in a Clover

    New Blovstrød
    / PLAYstudio
  • Europan 11. Allerød _ Living in a Clover

    New Blovstrød
    / PLAYstudio

¿Puede la “búsqueda de la sostenibilidad” convertirse en un fenómeno altamente creativo y novedoso? Nuestro objetivo pasa por encontrar los nuevos parámetros de construcción del territorio en la modificación de existentes y presentes en la memoria colectiva. Estos están relacionados con la ideología verde danesa, la iconografía de baja densidad, el sueño de la modernidad de los países nórdicos y en algún que otro mito.

 

Si hay algo por lo que la gente de Allerød presume es por ser sostenibles. Este hecho, convierte en extremadamente importante explicitar nuestra propuesta en términos de sostenibilidad medioambiental, económica, social y cultural.

El sueño de casa danés sique siendo el de la vivienda aislada, la cual provee a sus habitantes de un jardín privado que rodea su propia casa y el cual pueden personalizar. Asimismo, este permite rodear la casa andando y con cierto sentido de seguridad, protección y privacidad. Desde luego, este no es un modelo sostenible.

Por otra parte, existe un método de construcción tradicional que ha configurado un rasgo característico en el skyline de los pueblos daneses y que ha acabado en convertirse en icono deseado: el tejado a dos aguas ligeramente apuntado. Éste está presente en toda la historia de la arquitectura danesa hasta la llegada del Movimiento Moderno.

Nuestra propuesta intentar asumir las condiciones del “sueño del hogar deseado” a través de la reinterpretación de las cubiertas a dos aguas. La forma evoluciona desde la mínima superficie que envuelve el máximo volumen (esfera) con el objetivo de minimizar la pérdida de calor en un entorno tan característicamente frío. Pero también hay un input energético debido a la trayectoria del sol. Por esta razón, cortamos la semiesfera original, creando dos fachadas diferentes: una cuarto-esférica dando principalmente a norte; otra, plana y dando a este, sur u oeste. Además, el ahorro económico es sustancial creando esta fachada plana. 

Con el objetivo de transformar este cuarto de esfera en un modelo más familiar como el de cubierta “en pico”, así como para facilitar el que la casa aumente su recorrido “alrededor”, volvemos a cortar la pieza en octavos de esfera. Ésta será nuestra pieza base de trabajo.

El principal problema del “villa district” es la baja densidad y compacidad del tejido urbano. En Blovstrød es tan baja que casi nada ocurre. El objetivo del concurso pasa por encontrar una solución que provea una vida urbana más intensa. Dado que el número máximo de viviendas está establecido en 600 unidades en un territorio de 50 Ha, esto provoca una situación de dispersión que el propio concurso critica. Por esta razón, decidimos compactar la ciudad en “clusters” para, así, conseguir cierto ambiente urbano real en su interior, permitiendo, a su vez, espacios realmente naturales entre ellos.

Manipulaciones formales y tipológicas desde la cartelería de tráfico, las cubiertas de la ópera de Sidney, proyectos de viviendas en la naturaleza de Jorn Utzon, la red de calles de los Smithsons o el propio icono de Allerod, complementan el resto de decisiones estratégicas.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011