arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Una nueva forma de combinar vida urbana moderna, en relación directa con el agua y la agricultura, de manera sostenible.

El diseño de la propuesta partió instintivamente de principios básicos de la cultura urbanística local. Agua, mundo rural, hábitos urbanos, culturales y tradiciones.

Se pretende conseguir un balance interactivo entre todas estas premisas y crear sobre el terreno unos marcos conceptuales que sirvan de punto de partida para la formalización de nuestro planeamiento urbano. ¡Los nenúfares!. Estos organismos que viven en estrecha relación con el agua, son en su esencia especies que de manera natural crean un puente entre el agua y la tierra, generando un particular ecosistema sostenible. Simultáneamente los nenúfares son un símbolo, un icono reconocible en el que se identifican los habitantes de la provincia Holandesa de Friesland.

Nuestra propuesta de diseño está basada en este concepto, intentando desarrollar un nuevo sistema urbano paralelo al existente en la ciudad de Leeuwarden.

La necesidad de combinar y establecer relaciones múltiples entre el área del proyecto y la ciudad de Leeuwarden, nos llevó a generar una organización celular, creada desde la abstracción de un campo de nenúfares.

A través de la yuxtaposición, superposición y repetición de las islas-célula, fuimos capaces de organizar y desarrollar un ámbito residencial y comunitario único, con gran presencia e integración de agua, espacios verdes y áreas agrícolas. De esta manera es posible combinar todos los nuevos hábitos residenciales junto con las preexistencias agrícolas y rurales, generando un sistema urbano sostenible, en armoniosa coexistencia con el entorno urbano y natural del lugar.

Todo el planeamiento se creó mediante una malla celular conseguida gracias al agua que surge en el territorio al excavar unos pocos metros, debido a que el nivel freático está muy alto. Sobre esas islas artificiales, recortadas sobre el terreno, se reparten distintas funciones, teniendo cada isla un paisaje artificial y una función particular. Las viviendas se superponen sobre esos grandes nenúfares siguiendo parámetros de densidad, orientación y tipología. Al igual que en los campos de nenúfares naturales, de vez en cuando surgen “excepciones” en forma de bellas flores… en nuestro caso las excepciones serán los edificios con alto grado simbólico de apartamentos. El club náutico y la torre serán nuestras flores.

Es un proyecto de OOIIO Arquitectura en colaboración con nuestros amigos portugueses de OODA.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011