arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La intervención se centra en el ámbito de la antepuerta de Santa María, principal acceso al casco histórico de la ciudad situada en el extremo sureste de las murallas, y tiene por objeto la integración de los hallazgos arqueológicos estructurales vinculados a la muralla renacentista en su entorno próximo, lo que afecta directamente a la ordenación del tráfico rodado y peatonal. De esta manera surge la posibilidad de encadenar una sucesión de espacios libres existentes que, bien por el fuerte desnivel o por los cierres y muros que hasta ahora los bordeaban, han funcionado como espacios aislados o inconexos.

 

Las estructuras que han quedado al descubierto tras la excavación arqueológica presentan un elevado interés histórico - arqueológico como conjunto monumental, y se encuentran en buen estado de conservación en la mayoría de los casos. El conjunto se configura como una secuencia de elementos: el patio interior, el foso inundado, la plazoleta interior, el puente sobre el foso y el aljibe en el área intramuros, y el foso exterior, el puente y el cuerpo de guardia en el área extramuros.

 

Con el fin de presentar el conjunto arqueológico como elemento de primer orden en la totalidad de la propuesta, se ha redefinido el entorno situado a menor cota de la intervención (desde donde se inicia la secuencia de subida y acceso al interior del casco histórico) creando un espacio libre cierta entidad con carácter de plaza, para cuya construcción se ha seguido el criterio de la simplificación geométrica y la elección de un reducido número de materiales.

 

La necesidad de adaptación de los restos arqueológicos al tráfico rodado y peatonal nos lleva a la necesidad de reconstruir fragmentos de elementos históricos desaparecidos, para cuya ejecución se ha tratado de seguir un criterio diferenciador con respecto a lo preexistente, con el fin de hacer comprensibles las estructuras históricas de las que no lo son.

 

De la misma manera, la definición de los distintos tipos de pavimentación, así como la de los elementos de protección o la iluminación, contribuyen a la puesta en valor y a la expresión de la función de los distintos elementos que forman el conjunto arqueológico.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011