• LINK URBANO

PUERTA (de lat. porta) 1. f. Vano de forma regular abierto en una pared, una cerca, una verja, etc., desde el suelo hasta una altura conveniente, para poder ENTRAR [(de lat. intrare) 2. intr. Pasar por una parte para introducirse en otra] y salir por él.

La propuesta trata de poner en valor un espacio público residual de la ciudad consecuencia de la masificación de la manzana, pero de gran carácter, ya que alrededor del mismo se disponen diversos edificios históricos reutilizados como sedes culturales e institucionales, así como un convento y un cine al aire libre.

Al igual que el foro de época romana, el patio de la mezquita o la plaza mayor, configuramos nuestro espacio urbano de relación acotando y regularizando el vacío con un perímetro permeable generador de un escenario urbano contenedor de actividades.

Por último, dado que el solar de la Sede de la Fundación de Arquitectura Contemporánea es la última oportunidad de redimensionar el acceso a este espacio público interior, concebimos la intervención como “puerta”, creando un espacio público capaz de absorber a sus visitantes y cuidando que la relación de la sede con su entorno sea amable y gradual, tanto en su configuración espacial como en su materialidad.

• Información
  • Autoría