CIUDAD REAL

La propuesta asume una geometría clara con un edificio compacto que contiene las aulas y apoya sobre unas cajas que albergan usos comunes

El concurso para la construcción del I.E.S. de La Solana nos ofreció la posibilidad de plantearnos un proyecto de Arquitectura-Programa-Territorio, que nos permitió optar por una clara definición del volumen que delimita el territorio asumiendo la especificidad del emplazamiento. Dada la irregularidad del solar y su pendiente, nuestra propuesta asume una geometría muy clara con un edificio compacto que contiene las aulas y apoya sobre unas cajas que permiten resolver los saltos que producen la pendiente del terreno. Esta idea se enlaza con una cuidadosa disposición funcional asociada especialmente a criterios de orientación. El aulario, se constituye por tanto como un contenedor orientado al sur, horadado mediante patios y un vacío central que hacen posible la iluminación adecuada de todas las aulas. Existen dos zonas diferenciadas para secundaria y bachillerato, separadas por una de las cajas de escaleras. “Las cajas de apoyo” contienen los usos comunes, localizándose según orientación y funcionamiento, creando espacios intersticiales cerrados y abiertos, que constituyen las zonas de circulación y lugar de encuentros de alumnos. La ordenación de éstas por lo tanto es clara y asociada a usos. Se accede al centro desde la plaza pública, situándonos sobre una plataforma elevada un metro sobre la zona de juegos y el jardín de entrada. El porche constituido por la “caja” que contiene la administración y la cafetería, nos conduce hasta el vestíbulo, que nos comunicará visualmente con todo el edificio a través de un vacío que contará con un lucernario superior. En torno al vestíbulo se localizan la consejería, el salón de usos múltiples y la biblioteca. El Pabellón o instalación deportiva es un edificio único, orientado norte-sur, que ocupa un solar sin uso dentro del área general de edificios docentes de la localidad y que cierra por el Este el complejo educativo lindando con las pistas deportivas municipales.

• Información
  • Autoría