arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Casa casi pasiva

    MADRID
  • Casa casi pasiva

    MADRID
  • Casa casi pasiva

    MADRID
  • Casa casi pasiva

    MADRID
  • Casa casi pasiva

    MADRID
  • Casa casi pasiva

    MADRID

Casa Casi Pasiva

Internamente hemos llamado a este proyecto Villaguay ya que esta era la forma en la que el promotor se refería a él. Guay es un sufijo de origen guaraní que significa “río de”, utilizándose para denominar áreas ricas en aguas (Uruguay, Paraguay, Queguay...) En Villaguay el uso y aprovechamiento de los recursos es quizá la principal preocupación siendo el agua uno de los temas que más se ha cuidado siendo captada, depurada y reutilizada con sistemas separativos.


En general todo el proyecto se ha encaminado hacia la consecución de la mayor eficiencia energética posible siendo el objetivo el autoconsumo y el acercamiento a los estándares de casa pasiva, pero el actual marco legislativo, especialmente en materia de energía nos ha alejado finalmente de él quedandose en Casa Casi Pasiva.


Villaguay se compone de dos volúmenes, vivienda y garaje, separados por un patio de instalaciones y unidos por una ligera pérgola que conecta las puertas de acceso a ambos en continuidad con la malla que cierra las vistas del patio.


El volumen principal, la vivienda, es muy limpio y sencillo, de 8x10 m. con cubierta a dos aguas en el que únicamente el vestíbulo sobresale ligeramente marcando claramente el acceso. Todos los huecos se han ajustado lo máximo posible para, respetando los porcentajes de iluminación y ventilación, minimizar las pérdidas térmicas. El cierre exterior de los huecos con contraventanas acabadas en el mismo material que la fachada refuerza el carácter abstracto del volumen y mejoran el aislamiento.


La vivienda cuenta con un aislamiento muy por encima de lo exigido por la normativa, siendo la composición de los muros de fachada un sistema de aislamiento térmico por el exterior de 8cm acabado en estuco flexible, una segunda capa de fábrica de termoarcilla de 29cm y un trasdosado autoportante aislado de cartón yeso. Las cubiertas y solera cuentan igualmente con altas prestaciones de aislamiento y se ha cuidado especialmente el tratamiento de los puentes térmicos. Unas carpinterías de altas prestaciones y alto grado de hermetismo, combinado con un sistema de renovación de aire interior con recuperador de calor cuya toma aire exterior proviene de un pozo provenzal proporcionan al conjunto un alto confort con muy baja demanda energética.


En el patio de instalaciones que separa la vivienda del garaje se encuentran los depósitos para riego, segundo gran sistema del proyecto. Existen dos grupos de depósitos, sistema separativo de aguas pluviales, grises y negras, una fosa séptica y una estación de depuración y bombeo que permite el uso de aguas pluviales para consumo y la acumulación de los excedentes de lluvia y depuración de grises para riego.


Por último el garaje es un volumen también de gran sencillez en el que únicamente se abren los huecos necesarios para la puerta de garaje y salida hacia la vivienda. El acabado es similar al de la vivienda pero con un mucho menor grosor de aislamiento. Para minimizar los movimiento de tierra se ha colocado este volumen 50 cm. por encima de la cota de la vivienda, a cota de acceso de parcela desde la fachada norte.


Toda la vivienda se coloca en la zona norte de la parcela dejando el sur libre para un huerto de unos 100m2, superficie suficiente para la producción necesaria para el consumo del promotor. El volumen de los depósitos y la superficie de cubierta es la suficiente para, con un régimen de lluvias normal cubrir con las necesidades de riego del mismo. La franja este se aprovecha para la plantación de arboles frutales que nos acompañan desde el acceso a la parcela hasta el huerto pasando por el garaje y la vivienda.


La urbanización interior, una solera de hormigón desactivado, discurre en paralelo a la plantación de frutales descendiendo por suaves rampas que terminan en una pequeña alfombra al sur de la parcela a cota -0.30 cubierta por unos toldos que corren sobre una ligera estructura metálica.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    Carrer Jarama, 121
    28380 Urbanización Balcón del Tajo Oeste | Colmenar de Oreja
    MADRID | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Inicio: Junio 2013
    Fecha Terminación: Enero 2014

    Agentes

    Estructuras: Ricardo García García

    Instalaciones: Ingenieria Gisbert SLP

    Promotor: Jorge Pérez Furdada

Casa casi pasiva

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013