arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Concurso de Ideas para la Regeneración Urbana del Conjunto Histórico de Jaén

    JAÉN
  • Concurso de Ideas para la Regeneración Urbana del Conjunto Histórico de Jaén

    JAÉN
  • Concurso de Ideas para la Regeneración Urbana del Conjunto Histórico de Jaén

    JAÉN
  • Concurso de Ideas para la Regeneración Urbana del Conjunto Histórico de Jaén

    JAÉN
  • Concurso de Ideas para la Regeneración Urbana del Conjunto Histórico de Jaén

    JAÉN
  • Concurso de Ideas para la Regeneración Urbana del Conjunto Histórico de Jaén

    JAÉN
  • Concurso de Ideas para la Regeneración Urbana del Conjunto Histórico de Jaén

    JAÉN
  • Concurso de Ideas para la Regeneración Urbana del Conjunto Histórico de Jaén

    JAÉN

1er Premio CONCURSO DE IDEAS PARA LA DINAMIZACIÓN Y RECUPERACIÓN URBANA DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE JAÉN. Localización: Circunvalación.

El proyecto se basa en elaborar una estrategia que tome en consideración dimensiones urbanísticas, arquitectónicas, sociales, educativas, medioambientales y económicas, para regenerar el Conjunto Histórico de Jaén a partir de 7 líneas de intervención que tejen un proyecto continuo y coherente. Se trata de inyectar vida y actividad en puntos concretos de la ciudad, que generen energía ciudadana suficiente para producir reacciones en cadena que revitalicen su entorno a partir de propuestas urbanas que desarrollen y autogestionen los propios residentes. Dichos puntos serán espacios para la imaginación, donde los usuarios completen el proceso de planificación y diseño, y donde se fomente la integración social, la educación patrimonial y ambiental, el impulso turístico y el desarrollo local, así como la cohesión vecinal para la consecución de una mejor calidad de vida.

La metodología empleada se basa en la colaboración entre experiencia técnica y social, generando un aprendizaje donde la organización vecinal y el intercambio de conocimiento provoquen innovación y acción social en los barrios. 

Se escoge como ámbito de reflexión y actuación el más cercano a la falda del Castillo medieval, el delimitado por los ejes longitudinales Almendros Aguilar y Carretera de Circunvalación.

El primer paso es escuchar los deseos de los protagonistas [Figura 04] y a continuación establecer una Matriz de Relaciones entre ellos que dará las claves para futuras propuestas de intervención.

 

LÍNEAS GENERALES DE INTERVENCIÓN (L.I.)

L.I.1.  A día de hoy los principales ejes longitudinales son líneas de movimiento organizadas por el ir y venir de personas y especialmente de vehículos, con una red de espacios públicos pobre, escasa e infrautilizada.

Se reciclan lugares para el ciudadano que sirvan para el descanso, el ocio, la convivencia urbana, la educación y la contemplación; donde dichas líneas puedan detenerse al mejorar sus cualidades espaciales, estéticas y de uso. Por lo tanto, se interviene en la calle como elemento que posee sentimientos de identidad y pertenencia, teniendo presente que ‘el espacio urbano es ese lugar que existe sólo cuando es usado, es una acción interminable cuyos protagonistas son los usuarios que reinterpretan la obra del diseñador y la utilizan’ [1].

L.I.2.  Regeneración del tejido urbano y dotación de equipamientos y elementos adecuados a la escala de cada barrio. Se actúa en la calle como un espacio público más, elaborando trayectos atractivos y agradables a partir de solares y viviendas en situación crítica, encontrándose estos en un estado vegetativo que sólo los propios ciudadanos junto con el apoyo municipal serán capaces de reanimar. En la actualidad existe una trasmisión de su enfermedad al entorno cercano, generando escenarios faltos de vida, prejuicios por parte de la demás población jiennense y la falta de cuidado y puesta en valor del patrimonio de la ciudad por parte de los organismos competentes.

L.I.3. Ampliar la Red de Espacios Públicos: en algunos solares se intervendrá de forma efímera, instalando estructuras provisionales de bajo coste que consigan ser el germen de actividades y buenos hábitos, a la espera de consolidarse en proyectos de mayor entidad.

Introducir y fijar nuevas costumbres a través de estas instalaciones puede producir de forma espontánea una re-educación de la sociedad y transformaciones significativas en las formas de convivencia vecinal a nivel local. Otra característica vital de estas actuaciones es que ‘las personas atraen a las personas. Una buena acupuntura es ayudar a sacar gente a la calle, a crear puntos de encuentro y hacer que cada función urbana canalice el encuentro de las personas’ [2].

L.I.4.  Introducción de equipamientos permanentes que consigan ser un foco de atención para visitantes, turistas y futuros residentes: Universidad, Centros de Día para Mayores, Viviendas en Régimen de Alquiler para Estudiantes y Jóvenes, etc.

L.I.5. Mejorar la línea de transporte público, tener mayor deferencia con el ciudadano y subsanar los problemas de aparcamiento que impiden la correcta armonía vehículo-peatón, dada la escasa posibilidad de aparcamiento en el Conjunto Histórico actualmente.

L.I.6. Impulsar el empleo y la formación para los habitantes de esta zona: para la puesta en marcha de los solares y la rehabilitación de viviendas en el conjunto histórico, se crearán Talleres de Empleo (impulsados y organizados por el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial) en los que participarán los propios habitantes del barrio; incluyéndolos una vez más en el proceso de cambio, lo que les unirá aún más al entorno que les rodea.

L.I.7. Una de las propuestas de intervención para los solares será incluir huertos urbanos en el tejido histórico, actualmente muy denso y compacto de vivienda unifamiliar, lo que ha impedido la existencia de espacios públicos, lúdicos, deportivos y educativos para sus habitantes. Se recupera también una parte importante de la cultura e historia de la ciudad, ya que a finales del siglo XIX en esta zona existían amplias hectáreas de terreno dedicadas a huertos y corrales.

Estos solares serán cedidos por el ayuntamiento en caso de ser municipales o por los propios particulares por un periodo mínimo de 1 año prorrogable hasta un máximo de 5, pudiendo rescindirse el contrato en caso de no cumplir las normas de uso.

Se redactarán los instrumentos urbanísticos necesarios para su protección, difusión y conservación, elaborándose un conjunto de medidas para la supervisión y control del mantenimiento de cada parcela, así como su integración en el conjunto de la ciudad.

Se dispondrán una serie de requisitos para la cesión de las parcelas, que podrán ser gestionadas por las asociaciones de vecinos, y se tendrán en cuenta factores como vivir en las inmediaciones del huerto urbano, poseer una renta per cápita baja, ser jubilado y/o pertenecer a la asociación de vecinos correspondiente.



[1] ARQUITAXI. Manuel Delgado: De lo incalculable de las ciudades. Resumen del I Congreso Nacional Arquitaxi, p.56. Arquitaxi, Granada, 2007

[2] LERNER, J. (2008). Acupuntura Urbana de Jaime Lerner. Consultada el 19 de Septiembre de 2012, en http://distritoactivo.files.wordpress.com/

  • Información
  • Autoría

    Colaboradores

    Clasificación / Tipología

    Concurs

    Ubicación

    JAÉN | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Inicio: Junio 2012

  • Premios y distinciones
  • PRIMER PREMIO

Participaciones en arquia / próxima

VII Edición 2018-2019
VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013