Openbike es un manifiesto sobre urbanismo sostenible, transporte urbano, fabricacióndistribuida, conocimiento compartido, la comunidad y el uso responsable de los recursos, quese materializa en el diseño de un transporte urbano no contaminante, la bicicleta, que puede ser fabricada por su propio usuario en la ciudad donde se va a utilizar.

En ciudades cada vez más densas y pobladas, el uso de transporte no contaminante es clave eimprescindible para la convivencia. Por otro lado, el acceso que tenemos hoy a la tecnologíanos da la oportunidad de utilizar procesos de fabricación que antes eran inalcanzables fuera dela industria. La bicicleta como transporte universal es utilizada por millones de personas entodo el planeta sin importar su edad, género, origen o cultura.

Los diseños de bicicletas resultantes de esta iniciativa deben poder ser fabricados por elusuario utilizando los recursos de un taller de fabricación digital local (fablab) como laimpresión 3D, para el sillín, buje delantero y empuñaduras, y corte CNC (madera contrachapada disponible localmente). )y piezas reutilizadas de bicicletas inútiles.

Las principales características de diseño se basan en la universalidad del usuario, la capacidad de transportar mercancías, la simplicidad de construcción y la disponibilidad de materiales.

Partiendo de los principios del diseño abierto, los archivos de fabricación tienen licencia Creative Commons 4.0, lo que permite mejorar, modificar, fabricar y compartir los diseños.

Podemos acceder a esta información digital compartida desde cualquier parte del mundo a través del sitio web Openbike.cc, diseñado por Happyending Studio, para materializarla de forma local y sostenible, utilizando métodos de fabricación digital que generen una cantidad mínima controlada de residuos.

No transportamos materiales sino información.

El objetivo es empoderar a la ciudadanía como agente transformador, poniendo la tecnología a su servicio y priorizando la producción local con recursos locales, que genere ciudades activas y productivas, mirando al futuro desde una perspectiva ecológica, tratando de reducir al mínimo las emisiones de carbono.

Nuestro proyecto se enmarca dentro del actual proyecto urbano FabCities que busca un nuevo modelo urbano en materia de sostenibilidad en el que el ciudadano sea el principal eje de cambio. Y lanza el desafío de lograr en 2054 ciudades ciudades autosuficientes. En este contexto, Openbike ofrece a los ciudadanos los métodos necesarios para fabricar por sí mismos un medio de transporte urbano no contaminante, la bicicleta.

El proyecto Openbike ha formado parte del Pabellón de España, en Giardini, en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia y en la expo cities ccomisariada por Dominique Perrault en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl SBAU 2021.

Openbike cuenta con el apoyo del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y la colaboración del Departamento de movilidad del Ayuntamiento de Donostia, el Instituto Etxepare y el Centro internacional de cultura contemporánea, Tabakalera.

• Premios y distinciones
  • Proyecto seleccionado para formar parte del Pabellón de España de la Bienal de Venecia 2021

Proyecto parte de la expo Cities comisariada por Dominique Perrault en la bienal de Arquitectura y urbanismo de Seúl SBAU 2021

Participaciones en arquia / próxima