• Sede de los Mossos d’Esquadra

• Sede de los Mossos d’Esquadra

BARCELONA
    / PRÁCTICA

Proyecto finalista en el concurso abierto internacional para el rediseño de la Sede de los Mossos d'Esquadra en el Poblenou, Barcelona.

La rehabilitación integral de la Sede de los Mossos d’Esquadra debe entenderse como una remodelación total de la edificación. Incluye su demolición casi completa a excepción de la estructura portante. Esto permite resolver el nuevo programa y presentar una nueva imagen para los servicios de Mossos y dependencias policiales requeridos.

Se prevé una fisonomía nueva para el edificio. En el interior, se introduce de un vacío rectangular que permite la ventilación e iluminación natural de todas las dependencias. Al exterior, una nueva fachada que, recogiendo la estructura existente, protege los espacios interiores de vistas y de la incidencia solar. Al mismo tiempo, genera una nueva imagen que represente a la institución.

El nuevo patio, convertido en gran impluvium de luz indirecta al interior, tiene su base en dos niveles. En planta baja está ajardinado y se convierte en un lugar de encuentro y relación. En planta primera, en relación directa con la cafetería, vuelca sobre el jardín. Las dos últimas plantas del edificio éstas retranqueadas en sus fachadas exteriores. Del mismo modo, se retranquean al interior desde el patio, generando nuevos espacios de trabajo colectivos y aumentando la iluminación natural de las plantas inferiores. Este vacío está cubierto por elementos practicables regulan la incidencia solar y permiten la ventilación natural. Buscan el confort interior a la vez de mejoran la eficiencia energética de la Sede de los Mossos d’Esquadra.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Edificació
    Rehabilitació

Carrer Bolivia, 30
    08018 Barcelona | Barcelona
    BARCELONA | ESPANYA

Otra información

Fecha Inicio: Mayo 2021
    Superficie construída: 12.427 m2

Agentes

3D / Renders: Elena Beltrán

Arquitectos técnicos: Roberto Alés

Colaboradores: Amanda Castellano
    Pilar Martín
    Daroca Arquitectos

Ingeniería: BAC ECG

Promotor: Generalitat de Catalunya

• Premios y distinciones
  • Finalista, concurso abierto internacional.

Participaciones en arquia / próxima

VIII Edición 2020-2021