arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

TRG es una estrategia de interiorismo para convertir, a través de una familia de dispositivos, un espacio genérico en el espacio identitario de una marca de ropa.

Sin alterar la configuración previamente existente de un bajo comercial situado en el centro de Madrid, se retiran los revestimientos superficiales de techos, suelos y muros para dejar la base original sobre la que actuar. Se define así la primera parte del proyecto: el fondo, la preexistencia; en este caso la huella del antiguo negocio existente con la que el proyecto dialogará sin modificarla. Un fondo encontrado que podría ser este o cualquier otro. Por otra parte, se desarrolla una estrategia de intervención a partir de unows dispositivos diseñados en base a tres exigencias clave del proyecto:

Independencia espacial. Los dispositivos que definen y configuran el espacio tienen que ser independientes al fondo en el que se encuentran para que no alteren la preexistencia ni dependan de ella. En base a esto se desarrollan unas estructuras metálicas autónomas y autoportantes. Con el fin de remarcar la independencia de estas piezas con respecto al fondo y tensionar la relación de estos dos mundos, se utilizan formas curvas, muy difíciles de encontrar en espacios construidos preexistentes donde la ortogonalidad y la línea recta predominan.

Versatilidad. El diseño de los dispositivos se realiza en base a un sistema modular dimensionado para permitir todos los usos necesarios de una tienda. Un mismo módulo puede ser apoyo o cuelgue de producto, puerta de paso, barrera visual o incluso elemento de protección. Por otra parte, la versatilidad hace también referencia a la facilidad de estas estructuras para habitar otros espacios. La altura máxima y peso de cada elemento está diseñado para que, sin necesidad de desmontarlo, pueda salir por una puerta normalizada buscando un nuevo espacio sobre el que intervenir.

Optimización de recursos. Todos los dispositivos y elementos que configuran el interior de la tienda han sido producidos en el mismo taller por las mismas personas y con el mismo material, reduciendo así el impacto tanto material como humano. Los dispositivos modulares, los elementos de mobiliario, el cartel exterior de la calle e incluso el sistema de luminarias han sido producidas en acero inoxidable con diferentes acabados y formas en función de su aplicación. Tubos de 30 centímetro para las barras de cuelgue, chapas lisas continuas para ocultar, chapas lisas plegadas para configurar el mobiliario, chapas lisas dobladas como lámparas suspendidas del techo, chapas microperforadas para proteger los fondos preexistentes, tubos cuadrados para modular y rigidizar los dispositivos, tubos cuadrados abiertos a modo de carril de cortina e incluso chapas lisas plegadas para ocultar antiguos enchufes.

Los detalles constructivos de estos dispositivos metálicos tienen una precisión que responde más a un diseño industrial que a un diseño de interior. Esta precisión es una consecuencia del material y la técnica elegida y, por defecto, de los profesionales que lo ejecutaron. El resultado son un conjunto de dispositivos de exposición de ropa que fueron producidos con la misma precisión que una cocina industrial o una grúa elevadora. A nivel espacial, los dispositivos metálicos independientes de los fondos invitan al visitante a recorrer las formas fluidas del espacio, al mismo tiempo que le muestran productos e incluso le cobijan en caso de que necesitara probarse alguna prenda. La intersección entre las formas rectas del fondo y las curvas de los elementos dan lugar a espacios inesperados, fruto de la colisión de dos lenguajes, que acogen almacenes y probadores. Una cortina suspendida del techo, alineada con uno de los dispositivos, permite separar la parte pública y visible de la tienda de la parte privada y operativa

  • Premios y distinciones
  • - PREMIOS COAM 2023 - Mención COAM Emergente

Participaciones en arquia / próxima

IX Edición 2022-2023