Arquitectura en corto - "The Divine Way"

Proyecciones
17 abril 2024 / 19:00
Fundación Arquia | C/ Tutor, 16 (Madrid)

ESCALERAS

El 17 de abril a las 19h Arquitectura en Corto te invita a la Fundación Arquia de Madrid (c/ del Tutor, 16) a la proyección de The Divine Way, un pluripremiado cortometraje que rinde homenaje a la escalera a través de un recorrido por distintos edificios clásicos y contemporáneos. Libremente inspirada en la Divina Comedia de Dante, la película utiliza la metáfora de la escalera para reflexionar sobre “el viaje de autodescubrimiento en relación con la arquitectura y el paisaje”, según las palabras de su directora Ilaria di Carlo. Para hablar de escaleras, tras la proyección, estará presente el arquitecto Santiago de Molina, autor del libro Todas las escaleras del mundo, un ensayo que reflexiona sobre este imprescindible elemento arquitectónico desde la antigüedad hasta los maestros de la arquitectura moderna. Le acompañará José María Faerna, historiador y periodista, que pone en valor el renovado protagonismo de las escaleras en edificios contemporáneos recientemente seleccionados en los Premios FAD y en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Completará la mesa de ponentes Joan Roig, arquitecto fundador del despacho Batlleiroig que hablará del papel de las escaleras en la historia de la arquitectura y de su función narrativa en el cine.

SINOPSIS

Vagamente basada en la Divina Comedia de Dante, The Divine Way nos lleva por el descenso épico de la protagonista a través de interminables laberintos de escaleras. Conforme el viaje de la mujer se hace más profundo, las escaleras mutan y la atrapan, empujándola dentro de sus peligrosos paisajes, conduciéndonos a través de más de cincuenta magníficos lugares.

PONENTES

Santiago de Molina es Arquitecto ETSAM (1997) y Doctor Arquitecto UPM (2001). Premio extraordinario de Doctorado. Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Compagina labores como docente en esta Universidad con el trabajo en su oficina de arquitectura. Ha publicado los libros Arquitectura de las pequeñas cosas (premio Málaga de Ensayo 2022); Todas las Escaleras del Mundo (Premio COAM 2022, finalista XIV BEAU y finalista en los premios FAD 2022); Hambre de Arquitectura (2016);Múltiples. Estrategias de arquitectura (2013); Arquitectos al margen (2012); y Collage y Arquitectura (seleccionado en los premios FAD de Arquitectura y Crítica 2015). Su obra construida ha sido seleccionada en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española 2013. Sus obras y sus escritos han sido publicados en diversos medios nacionales e internacionales.

José María Faerna es historiador del arte, editor y periodista. Ha sido miembro del Servicio Histórico del COAM y director de la revista Diseño Interior en sus años de máxima difusión. Lleva varias décadas impartiendo docencia en distintos centros y universidades y escribiendo sobre arte, arquitectura y diseño en la prensa especializada. Ha comisariado exposiciones e integrado dos veces el jurado de los Premios Nacionales de Diseño, entre muchos otros. Algunos de sus textos recientes pueden leerse en publicaciones como Room, Descubrir el Arte, Houzz y Tectónica. Es miembro del Comité Asesor de la plataforma From Spain With Design de READ.

Joan Roig es arquitecto desde 1981 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ese mismo año, junto con Enric Batlle, funda Batlleiroig. Desde entonces hasta la actualidad ha desarrollado múltiples proyectos en los ámbitos de la edificación, el paisajismo y el planeamiento, siempre desde la perspectiva del Paisaje y de la Naturaleza, comprometidos con el medio ambiente e implicados en la busca de soluciones para resolver la emergencia climática. Como docente, ha impartido clases de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAB y en el Máster de Arquitectura del Paisaje de la UPC. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades internacionales y director del BIArch (Barcelona Institute of Architecture). Ha sido Vocal de Cultura de la Demarcación de Barcelona del COAC, miembro de la Comisión de Arquitectura del Ayuntamiento de Barcelona y consultor de la colección Mixta de la Editorial Gustavo Gili. Es autor del libro Nuevos puentes, de numerosos artículos publicados en revistas como El Croquis, Arquitectura Viva, Topos, Cuadernos, Domus, y comisario de la exposición "Los Nuevos Realistas", galardonada con el Premio Ciutat de Barcelona 2023.

Arquitectura en Corto

Lleva la arquitectura al cine para hacerla más atractiva para la gente y más divertida para los arquitectos. Utiliza el cortometraje y el documental como lenguajes expresivos que aportan frescura, emoción y cuentan historias sobre la creación arquitectónica, el uso de los edificios y su interacción con la sociedad. Organiza eventos en espacios singulares en los que las películas se proyectan en la gran pantalla, y los autores, protagonistas y expertos dialogan con el público, creando momentos lúdicos y culturales. Desde 2017, el ciclo ha viajado por 11 ciudades entre España, Italia y Portugal, sumando 59 eventos, 55 cortometrajes, 77 ponentes y 3.855 asistentes.