Grant 2020
Mode:
Tender
| Destination: Nieto Sobejano, arquitectos | Internships: 01/2021 - 07/2021
“Echo una mirada al pasado y me doy cuenta de que no solo se trataba de arquitectura”
Nada más volver de mi estancia allí muchos me preguntaban que si había aprendido mucho de arquitectura. He aprendido tanto de arquitectura, como de otros métodos de diseño, nuevos programas, otras formas de trabajar e incluso de organización y gestión de equipos y departamentos dentro de un gran estudio como es el de Nieto-Sobejano.
Pero a dos meses de haber acabado las prácticas y echando una mirada al pasado me doy cuenta de que no solo se trataba de arquitectura. Sino que han sido las personas de mi alrededor las que día tras día sin que yo me diera cuenta me han ido trasmitiendo sus conocimientos, me han enseñado otras culturas, sus experiencias, otros modos de pensar y otras perspectivas de ver el mundo.
Y es que es la suma de todas estas experiencias lo que para mí me ha hecho verdaderamente crecer.
REFLEJOS EN BALCONES: LA FACHADA DEL MAÑANA CONSTRUIDA POR Y PARA LAS PERSONAS
UBICACIÓN: BOMBAY, INDIA
La segregación social, la alta densidad demográfica y la escasez de terreno es un problema universal al que se enfrentan hoy en día poblaciones de todo el mundo, dando lugar a una arquitectura masiva de edificios que convierten a ciudades como Bombay en grandes junglas de hormigón totalmente ajenas a sus habitantes.
Como solución, no se propone la construcción de nuevas edificaciones con modernas fachadas, sino que se opta por devolver a la ciudad la identidad del individuo a través de un sistema tradicional de balcones adosados a los edificios preexistentes:
Los módulos de balcones en sí mismos estarían sujetos a intervenciones temporales y reversibles donde cada persona tendría su espacio personalizable donde sentirse parte de su creación.
Este sistema sería capaz de crear una transición porosa entre el interior y el exterior a través de una sucesión de espacios, consiguiendo el reflejo de la población en los edificios, anteriormente disuelto por pieles monolíticas homogéneas.
Partiendo de las personas como primer recurso, la propuesta se construye con materiales vernáculos, sencillos, económicos y de bajo mantenimiento, por lo que se requieren pocas personas expertas pero una mayor participación ciudadana, consiguiendo una mayor diversidad de capacidades.