En los nuevos barrios construidos o planeados en las ciudades europeas se intenta añadir una nueva parte a la ciudad simplemente reproduciendo su imagen y siguiendo la lógica del mercado. Sin embargo, este proceso tiene muy poco que ver con las dinámicas que han estado construyendo la ciudad a lo largo de los años. Mediante la intervención directa en espacios públicos no codificados de estas áreas, el proyecto cocook trata de definir como funcionan, investigar su potencial, aprender algo de ellas e intercambiar experiencias con sus vecinos.
Cocook es un proyecto entorno a la cocina colaborativa urbana que opera en tres niveles:
> La realización de banquetes urbanos en los que los participantes cocinan y comen juntos utilizando como soporte espacios públicos urbanos no codificados.
> El diseño y la construcción colectiva de prototipos de cocinas urbanas.
> El intercambio de conocimiento culinario y constructivo y su documentación.
El evento está considerado al mismo nivel que el espacio y la ciudad es el soporte de ambos.
Entendemos que la cocina y la construcción de mobiliario siguen la misma lógica. Planteamos su desarrollo en un espacio relacional público y amateur caracterizado por la colaboración y la experimentación frente a los espacios de la cocina y el taller situados, generalmente, en el ámbito privado de lo doméstico o lo profesional. Los prototipos de cocinas urbanas dependen de los materiales encontrados, prestados o donados, así como del perfil de los colaboradores y sus conocimientos. Del mismo modo, la comida cocinada colaborativamente varía en función de los ingredientes, los participantes y los propios prototipos de cocinas. La misma analogía existe entre los documentos que utilizamos para comunicar ambos niveles: la receta y el manual de instrucciones, de los que es posible extraer unidades parciales recombinables en otros contextos.
Cocook se ha desarrollado de forma intermitente desde 2011 pasando por Estocolmo, Barcelona , Dublín y Madrid impulsado por Íñigo Cornago y Claudia Sánchez y con la colaboración y participación de ciudadanos e intituciones con perfiles muy diversos. Puedes seguirlo y unirte en www.letscocook.com