arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Monte Sacro

    Alcalá de Henares, Madrid
    / DOSIS
  • Monte Sacro

    Alcalá de Henares, Madrid
    / DOSIS
  • Monte Sacro

    Alcalá de Henares, Madrid
    / DOSIS
  • Monte Sacro

    Alcalá de Henares, Madrid
    / DOSIS
  • Monte Sacro

    Alcalá de Henares, Madrid
    / DOSIS
  • Monte Sacro

    Alcalá de Henares, Madrid
    / DOSIS
  • Monte Sacro

    Alcalá de Henares, Madrid
    / DOSIS
  • Monte Sacro

    Alcalá de Henares, Madrid
    / DOSIS
  • Monte Sacro

    Alcalá de Henares, Madrid
    / DOSIS

Iglesia: símbolo y materia

En la historia del arte de occidente la iglesia ha sido, desde el momento en que los primero fieles pudieron dejar de esconderse, un edificio que ha tenido un carácter reconocible dentro de la trama urbana en la que se insertaba. Los fieles debían reconocer la arquitectura de la iglesia como arquitectura elevada, por encima de la arquitectura popular que la rodeaba. Es el hogar de Dios en la tierra. La iglesia se erigía como la expresión material de la grandeza de Dios en la Tierra y por tanto era el edificio sobre el cual se ensayaban los avances de la tecnología constructiva de cada época así como el objeto de la experimentación estilística arquitectónica. El poder de la Iglesia permitía invertir gran cantidad de medios materiales en la construcción de las iglesias. Lamentablemente su capacidad de inversión se ha visto reducida en los últimos tiempos, aunque las intenciones originales de cuidado material y simbólico como muestra de enaltecimiento de la grandeza de Dios y la intención de llamada simbólica se mantienen esencialmente en los objetivos a alcanzar a la hora de edificar un nuevo templo. Es necesario mantener la grandeza espacial y material de los templos y para ello es necesario saber donde han de destinarse los medios disponibles.  La cúpula se ha dispuesto históricamente en el crucero simbolizando la elevación del techo del templo hacia el cielo. En el presente proyecto las cúpulas se repiten en cada uno de los espacios funcionales (se puede llegar al cielo a través de toda acción desarrollada en nuestra vida) y se acercan hasta el suelo de manera que pared y techo se confunden en una única superficie que envuelve el espacio.

Materia y Economía: la elección del sistema constructivo.

En el presente concurso se nos plantea la creación de un nuevo centro parroquial de aproximadamente 1.200 m2 por un presupuesto de ejecución material de aproximadamente 986.00 €. Esto supone un módulo de unos 820 €/m2. Este presupuesto es escaso por lo que se hace prioritario el pensar toda actuación desde la economía de medios. La elección del sistema constructivo empleado condicionará la posibilidad de obtener una mayor o menor calidad espacial.

Para concentrar los medios en la membrana definidora del espacio del centro parroquial se recurre a un sistema de estructura caparazón en donde la estructura portante coincide con cada uno de los espacios del edificio (cada unidad funcional se corresponderá con una unidad estructural).

La unidad de repetición y generación espacial del proyecto es la cúpula derivada del sistema constructivo empleado (encofrados neumáticos + hormigón proyectado). Dicha unidad, que es a la vez definitoria del espacio arquitectónico y sustento estructural, a modo de caparazón, se vincula con uno de los sistemas constructivos más empleado en la construcción de iglesias: la cúpula como elemento de generación espacial.

El sistema de repetición y agregación se basa en la ley de Weaire-Phelan que da solución al problema de Kelvin que explica el sistema de adaptación geométrica de las pompas de jabón. Dicha ley demuestra que se trata de un modo de crecimiento que minimiza el desarrollo superficial en relación con el volumen envuelto. Esta propiedad minimiza así el gasto de material en relación al espacio contenido.

Innovación tecnológica. Ventajas del sistema constructivo:

1. Encofrado neumático: el sistema de encofrado neumático (hinchable) permite, frente a sistemas más rígidos (encofrados metálicos, de madera....) una ejecución más rápida, menos costosa y más económica del encofrado. Los encofrados serán realizados íntegramente en fábrica mediante lámina plástica termosellada. La geometría de los patrones de unión permitirán la variación y libertad geométrica más allá de la simple adopción de la esfera como geometría hacia la que tiende cualquier objeto hinchado. El encofrado se transportará sin hinchar y plegado, al llegar a obra será hinchado adoptando su forma final. El material de fabricación de los encofrados hinchables es 100% reciclable, con lo que una vez finalizada la obra de ejecución del edificio el material íntegro podrá ser reutilizado.

2. Hormigón proyectado: el hormigón que se utilizará será hormigón proyectado (utilizado para la realización de túneles y piscinas). Esta clase de puesta del hormigón tiene grandes ventajas frente a otros modos de puesta en obra del hormigón: el hormigón resultante tiene una gran compacidad derivada de la presión de distribución. El hormigón abarata aún más los costes de encofrado ya que permite utilizar un encofrado de una única cara. Además este método de puesta en obra del hormigón aprovecha las propiedades físicas inherentes al propio material para poder realizar con gran facilidad formas complejas que son posibles además gracias a los nuevos métodos de cálculo estructural asistidos por ordenador.

3. Armado o refuerzo del hormigón: La geometría derivada del sistema constructivo tiene otra ventaja en cuanto a la reducción de costes: debido a que la estructura trabajará fundamentalmente a compresión se reducirá considerablemente la necesidad de uso de acero en las armaduras. Se propone un sistema de hormigón híbrido entre el hormigón en masa y el hormigón armado. Para mejorar la ductilidad del hormigón en masa se reforzará mediante fibras de acero galvanizado que evitarán la fisuración y reducirá la necesidad de juntas de hormigonado.

 

 

 

 

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013