MADRID

Acorde al título con el que el artista presentó una de sus exposiciones, la especie de “muestra colectiva” de Bruno Munari (Milán, 1907-1998) en la Fundación Juan March incluye dibujos, esculturas, diseños industriales, escritos y libros infantiles, entre otras obras, con un total de trescientos trabajos. La diversidad y singularidad de cada pieza requiere de un diseño expositivo sencillo, modulable y versátil, inspirado en las máximas del artista italiano.

La propuesta espacial enfatiza los intereses de Munari en el arte y el diseño, con una suma de precisión y levedad, para acompañar los conceptos metodológicos esenciales de su trabajo: el tiempo, el método, la levedad, la experimentación y la contemplación. El proyecto museográfico es el resultado del estudio atento de los diseños de Munari, entre los que también podemos encontrar propuestas expositivas, diseños de mobiliario e, incluso, obras de arquitectura. En consecuencia, las estrategias expositivas inciden en la modularidad, la estandarización y la aparente sencillez del diseño, para lograr requisitos fundamentales como la ligereza, la flexibilidad y la versatilidad de todas y cada una de las piezas de mobiliario.

Los módulos expositivos consisten en un conjunto de piezas fabricadas en acero anodizado: vitrinas y mesas autoportantes, vitrinas de pared y baldas. Cada pieza se genera a partir del ensamblaje de una serie de elementos intercambiables y polivalentes, mediante la unión de los apoyos, el soporte de exposición y la campana de protección. El conjunto de elementos se completa con una retícula metálica que sobrevuela el espacio para permitir el cuelgue libre de la obra del artista.

La versatilidad y resistencia del sistema da lugar a un conjunto de piezas reutilizables y adaptables, en busca de una economía de los recursos empleados en este tipo de intervenciones efímeras. De hecho, tras la exposición en Madrid, las obras y el sistema expositivo se han incluido en una itinerancia que recorre el Museo de Arte Contemporáneo MACA de Alicante, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y el Museu Fundación Juan March de Palma. Esta exposición constituye la muestra más completa de la obra de Munari hasta la fecha fuera de Italia.

La exposición ha sido promovida por la Fundación Juan March y su equipo curatorial está formado por Marco Meneguzzo (Comisario invitado), Manuel Fontán del Junco (Director de Museos y Exposiciones, Fundación Juan March), Aida Capa (Jefe de Proyecto Expositivo, Departamento de Arte, Fundación Juan March) y Beatrice De Ruvo (Asistente de comisariado).

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Interior design
    Temporary projects

Street Castelló, 77
    28006 MADRID | MADRID
    MADRID | SPAIN

Otra información

Fecha Inicio: Febrero 2022
    Fecha Terminación: Mayo 2022
    Superficie construída: 500

Agentes

Colaboradores: Victoria Pardo Rodríguez

Promotor: Fundación Juan March
    Marco Meneguzzo, Manuel Fontán, Aida Capa y Beatrice De Ruvo.

• Premios y distinciones
  • Mejor Exposición 2022, Revista El Cultural.

Participaciones en arquia / próxima

IX Edición 2022-2023