IX Edición Arquia/Próxima: DESEO – Fallo del Jurado

Foundation
20 mayo 2024

Fallo del jurado IX Edición Arquia/Próxima – DESEO

Arquia/Próxima, el programa de la Fundación Arquia concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles y portugueses en los diez primeros años de ejercicio profesional, ya ha escogido las 24 realizaciones seleccionadas que participarán en la novena edición del festival.

La reunión del jurado tuvo lugar el pasado lunes 06 de mayo y en ella se escogieron las 24 realizaciones seleccionadas y las 104 catalogadas de esta edición entre un total de 1060 realizaciones que han participado en esta convocatoria. El jurado lo conformaron: Marina Otero Verzier, comisaria del festival; Elii Arquitectura representantes Zona Centro; Manuel Clavel representante Zona Sur; Clara Olóriz representante Zona Norte; TED’A Arquitectes representante Zona Levante; Ricardo Carvalho representante Portugal, Ignacio de Teresa representante Próxima/Premiados, Daniel Rincón de la Vega representante del Patronato de la Fundación Arquia.

El IX Festival Arquia/Próxima tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en el Espacio Arquia, Madrid, y en él se presentarán de forma pública las 24 realizaciones seleccionadas y se darán a conocer los premios Arquia/Próxima valorado en 15.000,00 € y Arquia/Innova en 3.000,00€

El lema de esta bienal, DESEO, definido por su comisaria, Marina Otero Verzier, propone movilizar el deseo como motor del cambio. Las transformaciones ecosocial, económica y política, y la posibilidad de futuro, están vinculadas al deseo, y este, no es un simple anhelo de consumismo individualista, sino una energía creativa, colectiva y social. La arquitectura tiene un papel crucial en la canalización del deseo a través de relaciones espaciales, materiales y afectivas. Según su comisaria, el Festival arquia/próxima 2024 invoca a esas arquitecturas subversivas y deseantes.

El programa cultural Arquia/Próxima tiene como objetivo ofrecer visibilidad a la arquitectura española y portuguesa que se encuentra en los diez primeros años de ejercicio profesional, y está basado en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales

Identidad gráfica: Paseo Studio
Consulta la toda la información aquí: https://fundacion.arquia.com/es-es/foro/foro-2024/