El Centro de Interpretación de las pinturas rupestres de la Roca dels Moros del Cogul quiere preparar al visitante con las condiciones óptimas para apreciarlas. La arquitectura se presenta desnuda, dura, extremada, enterrada, para ofrecernos unos recorridos en rendija hacia la luz, hacia la Roca, distanciándonos del ajetreo contemporáneo a lo largo del recorrido.
Situado en el corte producido por la anterior carretera, ya desviada, el edificio es puerta y bisagra hacia las pinturas. Bajo tierra, nos conduce a un espacio elemental, casi cueva, tensado por las rendijas y pasos de la luz. Una caja de hormigón engloba el programa básico de un centro de interpretación, y del edificio parte un recorrido en zig-zag que nos lleva a la Roca.
Al mismo tiempo, se plantea la arquitectura con una vocación de paisaje, a fin de minimizar su impacto y mejorar su estado actual. De hecho, no se podrá disociar el edificio del lugar en que se ubica, pues se lo ha configurado a través de los elementos conformadores del paisaje: una roca marca el acceso; los muros, las alineaciones; la pendiente del terreno, la cubierta; el entorno, las visuales…
No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!