arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Propuestas de acción en entornos urbanos a través de la construcción hecha a mano. Herramientas de creación urbanística a través de estrategias colaborativas.

Handmade Urbanismo son una serie de actuaciones urbanas desarrolladas en su mayoría en el marco de talleres pedagógicos con diferentes universidades y organismos públicos. Una aproximación a la arquitectura, el diseño y el  urbanismo donde generar un pensamiento crítico sobre las nuevas formas que tiene la profesión de trabajar sobre la ciudad, en su escala más próxima, que invita a la reflexión teórica sobre esta nueva manera de entender los espacios urbanos, como espacios de propiedad compartida. 

El ámbito de estudio y trabajo es  el urbanismo compartido, un urbanismo que reflexiona sobre la gestión y el diseño de los espacios públicos del siglo XXI. Espacios que pretenden extraer sus políticas gestoras de modelos más próximos al mundo digital, donde la creación de la web 2.0 ha generado verdaderas plazas de intercambio y vida. También busca hacer una reflexión profunda sobre los proyectos urbanísticos de escala micro, donde trabajando en el diseño de pequeños objetos se puede transformar el urbanismo de una ciudad. Se pretende testar estos ejemplos de microurbanismo con la construcción de prototipos que den solución a problemáticas reales y próximas. 

De esta manera también introducimos en esta serie de propuestas  un componente social, que permita hablar del empoderamiento, la construcción, y la modificación del entorno urbano  a través del uso de una herramienta tan sencilla como las manos de los participantes.

El proyecto  enfatiza también la generación de redes de trabajo especificas al lugar donde se desarrolla cada propuesta, poniendo en contacto a agentes de muy diferente procedencia, desde estudiantes en fase de aprendizaje, pasando por profesionales técnicos así como vecinos y usuarios del la ciudad. 

La autoría real de este proyecto no corresponde con el listado de autores que aparece previamente. El proyecto es una colaboración de muchos agentes que han participado en las diferentes propuestas, a continuación adjuntamos un listado de participantes en cada uno de los prototipos, el orden es relativo al orden de las imagenes que ilustran el proyecto. Hasta el momento se han desarrollado cinco proyectos bajo el epígrafe Handmade urbanismo: 

Handmade urbanismo City ETSAM: Desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. El taller pretendía resolver un  programa de descanso y sobra en el patio central de la universidad. Tres grupos de trabajo desarrollaban una cercha de estructura cada uno de la forma que quisieran pero con unos condicionantes previos, tanto materiales como alturas que había que cumplir en alguno de sus puntos. Con estas tres superestructuras se construyó una dotación que solventaba las necesidades y  no tenía una forma prediseñada. Alumnos de la ETSAM + DaETSAM + Taller de Casquería + Zuloark.

Handmade urbanismo El Campo de Cebada:  Planteamos como taller la construcción de un auditorio de 40 sillas distintas. En el solar de “El Campo de Cebada” en proceso permanente de gestación, uno de los problemas reales es la falta de mobiliario urbano, de bancos y sillas para sentarse y descansar y de sillas para contemplar las actuaciones musicales o el cine de verano que se quiere proyectar.  Alumnos y profesores del PEI + Vecinos de La Latina + Zuloark.

Handmade urbanismo Universidad de Alcalá: Cada agente participante en el taller debía encontrar problemas urbanísticos en el centro de la ciudad que pudiesen ser resueltos con muy bajo presupuesto y construido entre dos personas. Alumnos y profesores de la Universidad de Alcalá + Zuloark.

Handmade urbanismo Budapest:  Desarrollado dentro del taller Urban Space Budapest que trabajaba en el contexto del río Danubio y su accesibilidad desde la ciudad. Reparación de mobiliario público aumentando su capacidad y función. Participantes Public space Budapest Workshop + Inteligencias Colectivas, Zoohaus.

Handmade urbanismo entre baluartes: Desarrollo de microinfrastructura para el paseo de Cádiz situado entre los dos baluartes de la ciudad. Diseño  de prototipos y construcción de uno de ellos. Participantes en el taller "La rebelión del espacio público" organizado en Cádiz por Arquitectos de Cádiz + Zuloark.

Galería realización

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!