Arquitectura vernácula

por Mario Algarín Comino

En tiempos de economía, vale la pena afinar la mirada y apreciar el uso de materiales cercanos, de sistemas constructivos mínimos y testados en el tiempo, eficientes y funcionales, que dan lugar a arquitecturas de prístina originalidad.

En el prólogo de su Architecture without architects [1]  Bernard Rudofsky se lamenta de que estas arquitecturas ni siquiera tienen nombre. El término vernáculo que él introduce, usado más en los países anglófonos (vernaculus en latín distingue a los esclavos nacidos en la casa), termina cristalizando la denominación de esa arquitectura coral y anónima, considerada no culta, pero que realmente se enraíza en lo que es la verdadera cultura del lugar.

En los fondos de la Fundación Arquia textos como La casa y la vida japonesas [2] de Bruno Taut, o El oasis de Skoura [3] de Vicent Soriano y películas como Nanook of the North [4] de Robert Flaherty, recogen tradiciones constructivas locales que se pierden en el tiempo.

Porque la arquitectura culta nace de la observación de lo vernáculo, sorprendiéndose en sus pintorescas repeticiones y agrupaciones, y comprobando su papel decisivo en la construcción del paisaje, con toda la complejidad del término. Alejandro de la Sota nos plantea “los edificios monumentales siempre estuvieron en buenas manos, se sabe de sus autores. Sin embargo, la pequeña trama de casas fue hecha ¿por quién?” y apela a la sensibilidad del arquitecto como único camino para protegerla.

O arquitecto e a cidade velha [5] de Catarina Alves Costa muestra la arquitectura de Cabo Verde bajo el filtro de Alvaro Siza. KOCHUU [6] de Jesper Wachtmeister establece puentes entre arquitecturas contemporáneas y la tradición constructiva ancestral local, o en los fondos de la Fundación encontramos conferencias de Víctor López Cotelo [7] o Manuel de las Casas [8] que reinterpretan la arquitectura local en algunas de sus obras recientes.

Podríamos decir que la arquitectura vernácula tiene una componente evolutiva que la acerca a la biología, está su depuración a partir del tiempo, el ensayo y el error, y, del mismo modo que en el ADN, pueden leerse en su estructura su génesis, sus variaciones y evolución.

También, como una especie en vías de extinción, se convierte hoy en un bien valioso, cuyo hábitat vemos amenazado por nuevos modos de vida y por la globalización.

No obstante, en estas situaciones inéditas siguen surgiendo nuevas especies, arquitecturas muy atractivas que repiten el patrón: edificaciones básicas y necesarias, con materiales accesibles, adaptadas al lugar, a su clima y orografía, generadoras de sistemas constructivos, que se sofistican y consolidan en el tiempo.

Los bidones de acero de 55 galones para almacenar petróleo se han reutilizado para fabricar techos de viviendas elementales en todo el Caribe. En Trinidad y Tobago los han cortado y usado como tambor, el steelpan se ha ido depurando, afinando y sofisticando con el tiempo, convirtiéndose en un instrumento de percusión ampliamente extendido, en un proceso similar al que conforma la arquitectura vernácula.

Documentales como Casalata [9] de Ângelo Lopes and Lara Plácido, Lagos. Wide and Close [10] de Bregtje van der Haak y Rem Koolhaas o Kowloon Walled City [11], retratan estas realidades más recientes o ya contemporáneas.

___________________________________________

El listado [12] incluye recursos directamente relacionados con la arquitectura vernácula ancestral, pero también otros en los que se establecen vínculos con ella desde arquitecturas más recientes, incluso contemporáneas.

No sólo se habla de la arquitectura que se considera vernácula por estar avalada por su reconocimiento como elemento seminal, estrictamente original o científicamente cierto. Tampoco por su ámbito estrictamente temporal, incluyendo en la clasificación sólo los claramente antiguos.

Se trata de identificar las características de la arquitectura propia de un lugar en uno o varios tiempos, no sólo a partir de su entorno o ambiente concreto, y a veces a través de relaciones con otras arquitecturas, de su idea generadora o carácter, que muchas veces se extrae a partir de la reinterpretación o la comparación.

En muchos de los elementos incluidos en el ciclo el epígrafe “vernáculo” no es el que podría considerarse descriptor principal, pero se han señalado porque aparece lateralmente o está implícito en mayor o menor medida.

Entre [corchetes] el nº de referencia del elemento en los listados de la Fundación.

Lo vernáculo más allá de lo ancestral: arquitectura vernácula en el Centro de Documentación de la Fundación Arquia. Recursos. [12]

"La arquitectura culta nace de la observación de lo vernáculo."

"La arquitectura vernácula tiene una componente evolutiva que la acerca a la biología."

"Se trata de identificar las características de la arquitectura propia de un lugar en uno o varios tiempos."

Recursos del Centro de Documentación FQ

Kochuu
arquitectura japonesa : influencias y origen
Arquitecturas en centros históricos
[Víctor López Cotelo]
Recurso CD
Actuaciones en la ciudad histórica.
Conferencia. Granada: Colegio de Arquitectos de Granada, 2006
Casalata
Tin House
Rem Koolhaas
Lagos. Wide and Close
Kowloon Walled City
= La ciudad amurallada de Kowloon

Recursos externos

por Mario Algarín Comino
Acceso al documento PDF

Architecture without architects, an introduction to nonpedigreed architecture

por Bernard Rudofsky
Acceso a PDF de la publicación (vía moma.org)
Mario Algarín Comino

Mario Algarín Comino es arquitecto (1991) y doctor arquitecto (2002) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla donde actualmente es profesor en el departamento Proyectos Arquitectónicos. Realiza diversas actividades docentes y de investigación sobre las líneas arquitectura subterránea y arquitectura sustractiva.

NOTAS

[1] RUDOFSKY, Bernard (1964) Architecture without architects, an introduction to nonpedigreed architecture. New York: MOMA [2] TAUT, Bruno (2007) La casa y la vida japonesas. Fundación Arquia. Colección Arquia/temas 19 [179] [3] SORIANO ALFARO, Vicent (2006) Arquitectura de tierra en el sur de Marruecos. El oasis de Skoura. Fundación Arquia. Colección Arquia/temas 19 [186]. [4] Nanook of the North / Nanook el esquimal  (Dir. Robert J. Flaherty) Robert J. Flaherty 1922 [3197] [5] O arquitecto e a cidade velha. (Dir. Catarina Alves Costa). Jour J. productions; Laranja Azul 2003. [3263] [6] KOCHUU. Arquitectura Japonesa Influencias y Origen. (Dir. Jesper Wachtmeister). Fundación Arquia. 2012 [2423].[7] LÓPEZ COTELO, Víctor (30 de enero de 1997) Arquitecturas en centros históricos [Conferencia] En torno a la vivienda del "Salón de los jueves" del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.  [A345/1032] [8] DE LAS CASAS, Manuel. Actuaciones en la ciudad histórica.[Conferencia] Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. [A333/990] [9] Casalata. Tin House. (Dir. Ângelo Lopes and Lara Plácido). Universidade do Mindelo. Instituto Universitário de Arte Tecnologia e Cultura.; Fundação Cultural Palmares (Brasil). 2013  [4269] [10] Rem Koolhaas: Lagos. Wide and Close. (Dir. Bregtje van der Haak) 2005  [2753] [11] Kowloon Walled City / La ciudad amurallada de Kowloon.  (Dir. Hugo Portisch) Hawke Productions ltd. 2005 [2426] [12] ALGARÍN COMINO, Mario (2022) Lo vernáculo más allá de lo ancestral: arquitectura vernácula en el Centro de Documentación de la Fundación Arquia. Recursos. Noviembre 2022 [Documento PDF] disponible en la web de Fundación Arquia.