arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Brossa, poeta transitable

Ficha   |     |   Descarga
Título: Brossa, poeta transitable
Título orixinal: Brossa, poeta transitable
Colección: Imprescindibles
Director: Gomis, Soledad; Arranz, Manuel (1960-)
Produtor: Radiotelevisión Española
Protagonista: Brossa, Joan, (1919-1998)
Sinopse:

Para Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) la poesía era una aventura abierta que quiso recorrer a través de todas las disciplinas posibles: poesía literaria, poesía escénica (teatro), cine, poemas visuales (obra sobre papel), poemas objeto (artes plásticas) o poemas transitables (escultura).
Brossa, poeta transitable se centra en su producción plástica, pero se asoma también al resto de sus campos creativos. El hilo conductor es el propio Joan Brossa, a través de diversos programas que se le dedicaron. Para ello, el documental rescata del Archivo de RTVE entrevistas y reflexiones que hizo en el cénit de su reconocimiento como creador plástico. Tampoco faltan los testimonios de aquellos que le acompañaron en su camino creativo.
La primera noticia pública de Brossa es como miembro del grupo vanguardista creado en torno a la revista Dau al set. Allí coincidió con creadores como Antoni Tàpies (al que le uniría una larga amistad), Joan Ponç o Arnau Puig. Con los años, obtuvo reconocimiento individual, aunque no siempre en los ámbitos que más amaba. Nunca dejó de ser poeta literario, como destacan Glòria Bordons, directora de la Fundación Joan Brossa, y Manel Guerrero, su antólogo. Durante bastantes años, trató de triunfar escribiendo para la escena sin conseguir el eco que esperaba. El compositor Carles Santos habla de las primeras reacciones a sus performances.

Idioma: spa
Tipo de documento: moving image
Ilustracións: color
Ano de produción: 01/01/2016
Formato: Recurso en línea
País de produción: ESPAÑA
Tema estilo: Surrealismo (Arte); Vanguardias (Arte)
Tema materia: Poesía
Tema actividade: Documentales
Tipo de contido CD: Audiovisuales
Tema - Entidade: Dau al Set (Grupo artístico)