arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

arquia/tesis 1

La lección de las ruinas

Presencia del pensamiento griego y del pensamiento romano en la arquitectura

Autor: Alberto Ustárroz
Prefacio: Rafael Moneo
Director de la colección: Carlos Martí Arís / José Antonio Sosa

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 1
Tema: Teoría e Historia
Año de Edición: 1997
Formato: 24 x 22 cm
Páginas: 287
Idioma: castellano
Ilustraciones: ilustraciones color y b/n
ISBN: 849225940X

La lección de las ruinas

El autor de este ensayo — cuyo origen está en su Tesis Doctoral leída en 1990 — se reconoce de entrada como aprendiz en las ruinas. Más aún, este aprendizaje — ruinas y viajes — es parte fundamental de su manera de pensar y construir la arquitectura. Por ello, desde el  sentimiento y la pasión,  ha buscado racionalizar esta experiencia — La lección de las ruinas — en este texto a modo de confesión que, por fuerza, habrá de ser íntima y general.
Lección que recoge la particular relación que la arquitectura, como pensamiento y práctica, ha establecido con las Ruinas, esto es, con fragmentos de su pasado griego y romano: un pasado que constituye la médula de la tradición arquitectónica.  Ruinas, tradición de los antiguos, que generan un pensamiento griego, un pensamiento romano de la arquitectura: pensamientos que no desaparecen sino que, inagotablemente, cambian de aspecto según las obras que provocan en cada momento. Entrecruzamiento creativo — Ruinas y presente — adivinando en aquéllas y también en las arquitecturas que así se han originado a lo largo del tiempo, con las que el autor se siente solidario, en la medida que le sirven para explicar su propia relación con la arquitectura.  Alberto Ustárroz

Alberto Ustárroz

Alberto Ustárroz nace en Pamplona en 1948. Desde 1977 es profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián donde en la actualidad dirige el Departamento de Arquitectura. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades extranjeras (Miami, Liverpool, Marsella, Harvard, Boloña…)
Su obra como arquitecto, publicada por las principales revistas nacionales y extranjeras, figura en todas las antologías de la arquitectura española de los años ochenta y noventa.
En 1987 obtiene el Prix Européen de la reconstruction de la Ville de la fondation Philippe Rothier de Bruselles por el conjunto de su obra realizada en Lesaka.
Entre sus obras más importantes se encuentran el Centro Cordobilla Erreleku (1980), la Casa Sarasibar (1989), el proyecto para Sophopolis en la isla de Kea (Grecia) (1993), el Club Natación de Pamplona (1993), el Centro de Salud y la Plaza de Compañía en el centro histórico de Pamplona (1996) y las viviendas de Ermua (1996).
Ha sido director de la revista Composición Arquitectónica,Art & Architecture, editada por   la Fundación Orbegozo de Bilbao. Ha publicado Presencia y Figura: la acción del decoro en Arquitectura (San Sebastián, 1997).

4 comentarios
/
Aritz Díez Oronoz
Arquitecto
26/12/2016 13:49
DIEGO LOPEZ RODRIGUEZ
Arquitecto
22/08/2015 01:39
LUIS CARLOS BENITO PORROA BOLIVAR
Arquitecto
28/06/2012 00:28
AGUSTIN RIQUELME RUBIO
Estudiante
24/11/2011 03:42

Un material muy interesante y sin duda un gustazo para los amantes de la historia de la arquitectura

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario