arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • CASA XISTRO

    PONTEVEDRA
  • CASA XISTRO

    PONTEVEDRA
  • CASA XISTRO

    PONTEVEDRA
  • CASA XISTRO

    PONTEVEDRA
  • CASA XISTRO

    PONTEVEDRA
  • CASA XISTRO

    PONTEVEDRA

Espacio intersticial

A escala territorial nos encontramos en un valle -vacío- que desemboca en la ría de Vigo -otro vacío-. Ambos confluyen, rebelándose el agua como materia esencial de su naturaleza. Agua en los arroyos, agua en la ría, agua en la bruma que sube por los cauces desde el mar, agua estancada en los campos, agua y tiempo como constructores de paisajes, de lugares.

Lo natural y lo urbano, personajes de una realidad difusa en la que cada elemento busca su lugar, al margen de cualquier figura de planeamiento.

Nos proponemos condensar ese estado caótico, ese "estar haciéndose", esa filtración de vegetación, asfalto, personas y edificaciones, construir un lugar en el que coexista lo heterogéneo, construir un intersticio.

El espacio intersticial se convierte en el conductor conceptual de nuestra propuesta, el engranaje de espacios, la estrategia para crear una arquitectura que habite en el lugar.

La parcela, de topografía plana, se desarrolla entre dos polos: la carretera que le da acceso y el bosque de robles autóctonos que la limita de forma natural.

Planteamos una secuencia de muros curvos de hormigón in-situ, orientados N-NE, un límite permeable que define dos niveles de diálogo con el entorno: en su cara convexa, expresa su carácter telúrico, su vocación de arraigamiento en el lugar reflejando la idea de movimiento implícita en la carretera ante la que se sitúan. En su cara cóncava, hacia el interior de la parcela, definen un vacío donde se desarrolla un muro plegado que define los espacios interiores y su relación con el bosque de robles.

El interior de la vivienda, generado entre la fachada curva y la fachada plegada, se convierte en un vacío intermedio, el intersticio entre los dos límites exteriores donde los dos lenguajes se mezclan construyendo ese espacio que filtra interior y exterior para hacernos sentir dentro del paisaje.

El nivel de acabados/colores -excesivamente adulterados respecto de una austeridad más deseable-, no impide percibir la esencia del espacio proyectado. A fin de cuentas  implicar a un cliente en el proceso -aún a costa de su integridad-, es la unica vía para establecer un diálogo cada vez más necesario.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    -

    Ubicación

    O Xistro-Coiro
    36940 Cangas
    PONTEVEDRA | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Diciembre 2007

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Alvaro Germade Portela

    Contratista: Construcciones Alvaro Magdaleno

    Estructuras: Alvaro Germade Portela

    Fotografía: Diego Germade, Ramón Leiro

    Instalaciones: Alvaro Germade, Diego Germade

    Promotor: Manuel Castelo

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009