Intervenir en el patrimonio consolidado suele ser un privilegio raramente repetible en una sola generación. Es a la vez una escasa oportunidad y responsabilidad.
La huella que deje esta intervención debe transmitir las preocupaciones contemporáneas de la búsqueda de la eficacia energética, el concepto vigente de acercamiento a la cultura, la accesibilidad sin barreras físicas a todos los ciudadanos y el respeto crítico por el patrimonio heredado. Se trata de contribuir a crear patrimonio aportando valores y técnicas de nuestra época.
Según el objetivo principal de invertir en elementos permanentes del inmueble:
El elemento más característico de la rehabilitación propuesta es la restructuración de la cubierta y el forjado entreplantas mediante un entrevigado de microlaminado de madera (tipo Kerto de Finnforest) de gran rendimiento estructural y calidad visual. La imagen de esta estructura de geometría curvada entronca con dos claras referencias, el artesonado de los espacios nobles palaciegos y la construcción naval en madera.
El término artesonado se utiliza para denominar a una techumbre de madera que resuelve los problemas estructurales de los edificios, y muy especialmente la realización de forjados de piso y armaduras de cubierta.
Este tipo de estructuras de madera o de diferente material pero igual familia (Estructura de caissons -cajas)-o lacunaria -espacio, aperturas-), son un recurso sempiterno de la historia de la arquitectura. En cada época encontramos este tipo de solución particular adaptada a una cultura y técnica concreta.
Un artesonado, con sus diferentes formalizaciones, transmite siempre una imagen identificable de claridad constructiva y una cierta solemnidad espacial.
El uso del Kerto en la propuesta posibilita la forma curvada de la estructura, que obedece a una intención espacial (aumentar la sensación de amplitud) y que puede evocar las cuadernas del casco de un navío, que podemos encontrar a poca distancia de la biblioteca.
No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!